Regulares y buenas, condiciones del Metro en NL
El Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey consideró las condiciones de sus tres líneas de regular a buena; pese a contar con un notable deterioro en sus instalaciones
NUEVO LEÓN.- Las condiciones en las que se encuentra la infraestructura del Metro en sus tres líneas las considera el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey dentro de una calificación de regular a buena, en las que se ha invertido más de 3 millones de pesos para su mantenimiento, además haber ejercido un presupuesto importante para la reparación de vías.
Situación que va acorde a cómo los usuarios hoy en día reportan las condiciones de cada una de las estaciones, las cuales han sido protagonistas de diversos fallos en el sistema, desde paredes cuarteadas, techos falsos que se están cayendo a pedazos, goteras, escaleras eléctricas sin funcionar, entre otros.
En una solicitud de información vía transparencia realizada a la dependencia estatal dejó en descubierto que en su totalidad en todo el 2020 Metrorrey invirtió 4 millones 483 mil 876 pesos, de los cuales un millón 182 mil 626 pesos se destinaron para los trabajos de las vías de todo el sistema así como en refacciones para la misma; y los 3 millones 301 mil 250 pesos restantes se direccionaron a la estructura de las estaciones.
Sin embargo, Metrorrey también detalló que la última reparación realizada a las vías de la Línea 1, 2, y 3, se gastaron 71 mil 639 pesos.
En lo que respecta al sistema de vías, la paraestatal indicó que el estado en el que se encuentran está dentro de los parámetros aceptables de operación y seguridad.
“El sistema de vías de las Líneas 1, 2 y 3, se encuentran actualmente dentro de los parámetros aceptables de operación y seguridad”, señala la respuesta dada por la dependencia.
En tanto que el estado de toda la infraestructura fue catalogado dentro de lo regular a bueno.
El sistema de la superestructura elevada y subterránea que comprende a las instalaciones como viaducto, estaciones y edificios se encuentran en condiciones de regulares a buenas
Aunque se precisa que se hace un mantenimiento constante en vías e infraestructura, durante los primeros seis meses de este año se han tenido un sin número fallas en el servicio desde un simple problema de electricidad o mecánico, hasta el descarrilamiento de un vagón, lo que ha provocado el temor de los usuarios.
Incluso muchos de estos problemas se han dado en la recién inaugurada Línea 3 del metro, la cual fue catalogada por la Auditoría Superior de la Federación como riesgosa al no contar con las medidas necesarias aún para operar y además se detectó una anomalía en los gastos reportados hasta por 5 millones de pesos.
Además en específico en la estación Colonia Obrera, en el mes de mayo se desprendió un pedazo de su infraestructura, el cual Metrorrey señaló que el daño no era de alto riesgo.
Asimismo otros de los problemas que se enfrentan los usuarios son las pésimas condiciones de las que se encuentran algunas estaciones las cuales además de estar sucia algunas ya presentan un severo daño en su infraestructura.
Aunque Metrorrey indicó que se tiene una calendarización de los trabajos de mantenimiento, no sabe aún en que estaciones se estaría trabajando.