Reportan control de gripe aviar en Montemorelos
El alcalde de Montemorelos, Miguel Ángel Salazar, informó que descartan las propagación del virus H5N1 en todo el municipio.

MONTEMORELOS, Nuevo León.- Debido a que se tuvo un control oportuno y rápido de parte de las autoridades federales y locales, el alcalde de Montemorelos, Miguel Ángel Salazar Rangel mencionó que se logró contener los riesgos de propagación del virus H5N1, relacionado con la gripe aviar.
En entrevista, el edil resaltó que aunque las unidades de producción se mantienen sin funcionar, por el momento se descartan más riesgos sobre la presencia de este virus en zona afuera del municipio.
Salazar Rangel, destacó la actuación de las autoridades sanitarias del SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), mismas que han trabajado hasta el momento de la mano con las sedes estatales y municipales.
Se tomaron ya las alternativas y están haciendo algunas acciones para evitar la propagación. Tenemos entendido que fue sólo una unidad, se actuó bastante rápido, entró en operación”.
En este sentido, comentó que no prevén mayores riesgos, debido a que en este momento no han tenido reportes de afectaciones en zonas distintas a donde se registró el problema el pasado 31 de octubre, por parte de la Secretaría de Agricultura.
Ya nos hubiéramos dado cuenta si se hubiera salido de control por el perímetro donde está, creo que todas las medidas han tenido efecto y eso nos da tranquilidad”.
Miguel Ángel Salazar Rangel, mencionó que el brote del virus H5N1 afectó a 60 mil pollos de una granja ubicada en este municipio y tuvo repercusión en, aproximadamente, mil 500 empleos dedicados a la producción avícola.
Por lo que siguen trabajando para restablecer la actividad avícola, ya que es la de mayor producción con más de 3.5 millones de unidades.