Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Resalta Mariana Rodríguez la participación activa de niños y adolescentes

A través de la primera edición de Proyectos Participativos Escolares se busca que los estudiantes decidan en qué gastar el dinero que les hará llegar en Estado para mejorar sus escuelas.

Resalta Mariana Rodríguez la participación activa de niños y adolescentes

Publicado el

Por: Carolina León

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.- La titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú resaltó la importancia de que poco a poco las niñas, niños y adolescentes se involucren desde su trinchera en las decisiones que impacten en su comunidad, incluso animarse a proponer acciones para ello.

Al atestiguar lo emprendido a través de la primera edición Proyectos Participativos Escolares que se llevo a cabo en la secundaria número 28 'Constitución Mexicana' en San Pedro Garza García, Rodríguez Cantú indicó que prioritario que los niños y adolescentes hagan valer su voz a través de procesos democráticos

 

Para mi hoy es una de las cosas más importantes que vean y desarrollen de su secundaria y es que ustedes participen en las decisiones que se les piden'.

Mariana Rodríguez

Titular de Amar a Nuevo León

Por lo que exhortó a los jóvenes a seguir participando en este tipo de actividades. 

Al final de cuentas es la democracia que queremos tener, siempre que les pidan su opinión ustedes deben de participar'.

Mariana Rodríguez

Titular de Amar a Nuevo León

A través de Proyectos Participativos Escolares se ha destinado un presupuesto de 2 millones de pesos, para que un grupo de 13 escuelas seleccionadas por la Secretaría de Educación, reciban un monto de 150 mil pesos y a través de la propuesta de los mismos jóvenes y niños se decida que hacer con esa inversión. 

Para ello, los estudiantes pondrán a votación los proyectos que crean importantes, proceso que es organizado por la Comisión Estatal Electoral.

“Es importante escoger un proyecto que vaya a beneficiar a la mayor cantidad de personas, cada proyecto tiene un enfoque distinto y ustedes van a ver que se cumpla el mayor beneficio para su escuela. Esa es la democracia que queremos tener”, declaró Rodríguez Cantú. 

Por su parte Ximena Peredo Rodríguez, secretaria de Participación Ciudadana indicó  que este tipo de mecanismos no deben de limitarse a las personas mayores.

Hemos venido a provocarles una reflexión, necesitamos empezar a vernos como grandes equipos de personas que quieren solucionar problemas públicos. Hoy aquí al frente queremos que nos vean como sus aliadas y aliados, lo que soñamos es que ustedes formen parte de la toma de decisiones'.

Ximena Peredo Rodríguez

Secretaria de Participación Ciudadana

En esta escuela, el proyecto ganador fue “Gatimundo”, del equipo Gatos Aesthetic, que busca dar mantenimiento a las áreas comunes de su escuela y serán los mismos estudiantes quienes  tendrán la obligación de vigilar que se cumpla con ello.

Síguenos en Google News
Otras Noticias