Transportistas de Nuevo León reportan pérdidas por robo de cerca 6 mil millones de pesos
Representantes de la CAINTRA, dieron a conocer el resultado de las encuestas de robo al transporte en Nuevo León.

El robo al transporte suma cifras de hasta 6 mil millones de pesos en el 2024, aunque refleja una disminución del 50 por ciento comparado con el 2023 así lo dio a conocer Jorge Santos, Presidente de CAINTRA.
En resultados de la encuesta del 2024 se reportaron las pérdidas derivadas por robos al sector industrial de Nuevo León en carreteras, ferrocarril y costos asociados.
¿Cómo califican los resultados de la encuesta del robo de transporte?
En opinión del presidente del organismo, los resultados correspondientes al año pasado reflejan un avance positivo, pero con cautela, donde las empresas industriales de Nuevo León, en su operación en todo el país, reportaron pérdidas por un total de 5,950 millones de pesos.
Esto representa una reducción del 57 por ciento respecto al año anterior, lo cual se reconoce como un resultado alentador.
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¿Cómo se desglosan las cifras de los resultados de la encuesta?
En primer término, las pérdidas por robo al autotransporte de carga de empresas de Nuevo León en las carreteras del país se redujeron a 2 mil 637 millones de pesos, lo que representa una disminución del 29% respecto a los 4 m 722 millones registrados en 2023.
Segundo, el robo de mercancías transportadas por ferrocarril también registró una baja del 54%, al pasar de los mil 123 millones de pesos en 2023 a 521 millones en 2024.
Como tercer rubro, el crecimiento de los gastos adicionales por inseguridad que las empresas realizan siguió aumentando; aunque este aumento fue menor a años previos. En 2024, estos costos aumentaron 2 mil 833 millones de pesos, frente a 8 mil 148 millones del año previo.
Nos referimos, por ejemplo, a los costos incrementales de primas de seguros, improductividad de vehículos por no poder circular en ciertos horarios o rutas, incumplimientos de entrega de pedidos con clientes, daño a tractocamiones o remolques, apoyos a operadores afectados, compras de GPS, entre otros
Jorge Santos - Presidente de CAINTRA

Nos referimos, por ejemplo, a los costos incrementales de primas de seguros, improductividad de vehículos por no poder circular en ciertos horarios o rutas, incumplimientos de entrega de pedidos con clientes, daño a tractocamiones o remolques, apoyos a operadores afectados, compras de GPS, entre otros
Jorge Santos - Presidente de CAINTRA
La operación, estrategia, gastos e inversiones de las empresas para transporte de mercancías de forma segura ha rendido resultados.
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¿Cómo es el comportamiento de robos en carreteras luego de grandes inversiones para reducir números de hurtos?
En el 2023 se destinaron fuertes cantidades para evitar robos.
Los resultados son positivos y externamos nuestro reconocimiento a las autoridades por ello. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer, el impacto por robos de manera 1general continúa, incluso para algunos sectores en particular aumentó la afectación el año pasado
Jorge Santos - Presidente de CAINTRA
¿Qué solicita CAINTRA a las autoridades para reforzar la seguridad en carreteras y otros puntos vulnerables?
- 1. Reforzar presencia de la Guardia Nacional y policías estatales en carreteras de todo el país.
- 2. Invertir en infraestructura, por ejemplo, en libramientos para evitar zonas urbanas
- en rutas; o también paraderos seguros que permitan a los choferes estacionar sus unidades sin riesgos.
- 3. Invertir en tecnología en las carreteras para monitoreo y alerta de posibles robos.
- 4. Generar estrategias de contención y disminución de robos en los puntos más conflictivos del país, mediante inteligencia y coordinación de autoridades.
- 5. Agilizar y facilitar la denuncia del robo al transporte de carga para que existan mayores delincuentes identificados y sancionados.
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