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Nuevo León

Victor Pérez advierte sobre impactos urbanos en Nuevo León por tren de pasajeros Monterrey-Nuevo Laredo

El diputado federal, Victor Pérez, indicó que este viaducto no se conectara con la línea 4 del metro como se había mencionado.

El diputado federal indicó que este viaducto no se conectara con la línea 4 del metro. Foto: Diego Ovalle
El diputado federal indicó que este viaducto no se conectara con la línea 4 del metro. Foto: Diego Ovalle

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Por: Diego Ovalle

El diputado federal panista Víctor Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados, advirtió que el viaducto elevado proyectado para el tramo Monterrey–Nuevo Laredo.

Implicará afectaciones considerables en vías urbanas ya consolidadas y comercios locales debido a que es un viaducto de ida y vuelta lo que aumentaría el impacto vial en la zona por el cual será construido.

¿Qué distancia abarcara el viaducto por el que pasará el tren de pasajeros?

En este sentido, Pérez explicó que el viaducto se elevará en Santa Catarina y concluirá en Escobedo, aunque contrario a versiones previas, este no tendrá conexión con la línea 4 del Metro.

Ante esto, insistió en demandar más información a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

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Asimismo, subrayó la necesidad de transparencia y seguridad en el proceso, por lo cuál el diputado panista indico que ya se solicitó una reunión con el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, para aclarar el trazo del proyecto, su costo, la forma de adjudicación y la coordinación con autoridades locales.

¿Qué más menciono durante su intervención el legislador federal?

Aunado a esto, Pérez insistió en evitar cruces peligrosos para vehículos y peatones. Ante esto, sugirió obras de confinamiento, como puentes peatonales o pasos deprimidos, lo que garantice la seguridad de quienes circulen o pasen diariamente por la zona, lo anterior debido a que el tren podría alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros por hora.

¿Cuál es el principal objetivo de la construcción de este tren de pasajeros?

En este sentido, el tren de pasajeros forma parte de un ambicioso plan nacional para activar cuatro tramos de trenes de pasajeros en el primer semestre de 2025, incluyendo el ya mencionado, con una inversión inicial aproximada de 157 mil millones de pesos.

¿De que forma impactara este viaducto a la entidad?

Ante esto, el diputado federal indicó que este viaducto podría provocar congestión, cortes a negocios y afectaciones en calles actualmente transitadas. Asimismo, la ausencia de conexión directa con la Línea 4 del Metro potencialmente limita la integración modal en áreas clave.

Aunado a esto, Pérez Díaz solicita que se incorporen soluciones que minimicen los riesgos viales y se preserve la fluidez del transporte urbano, así como que se informe con mayor claridad sobre los permisos municipales, derechos de vía y negociaciones con propietarios locales.

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