Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Vuelve a fortalecerse el robo a escuelas en Nuevo León

Tan sólo en los primeros siete meses del año, se han registrado 161 robos a escuelas, uno de ellos con violencia.

Vuelve a fortalecerse el robo a escuelas en Nuevo León

Publicado el

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.- Las escuelas, a pesar de que apenas este 2022 retomaron las clases presenciales no se han salvado de la delincuencia, el robo a instituciones educativas se ha disparado en los primeros siete meses del año

De enero a julio del 2022, la Fiscalía General del Estado reportó 161 casos de robos a instituciones educativas, donde uno de ellos fue robo con violencia, al sumarse en este mes 24 robos más. 

A comparación del 2021, este delito se disparó casi en un 120.54 por ciento, ya que en el mismo periodo del año anterior solo se registraron 73 casos denunciados, de un año al otro se tuvieron 88 casos más. 

Incluso, durante el mes de enero del 2022 se tuvieron 42 robos a escuelas, siendo una de las dos cifras más altas de los últimos tres años, situación que ha ido disminuyendo en los meses posteriores, donde el promedio por mes es de 30 robos. 

En el mes de febrero se tuvieron 17 robos, en marzo 16, abril con 17, mayo con 16, junio se tuvieron 29 casos 1 de ellos con violencia. 

¿Qué pasó durante el confinamiento obligatorio por COVID-19 

Las escuelas de nivel básico, tanto privadas como públicas, se vieron obligadas a cerrar sus puertas desde marzo del 2020 hasta febrero del 2022, ya que la orden era clases a distancia para evitar exponer a los niños y adolescentes a contagios de COVID-19

Lo que provocó el abandono total de las instituciones, aunque en algunos casos, algunas se vieron protegidas ya que había intendentes o personal de seguridad que se turnaban para proteger las escuelas

Pero pese a ello, en 2020 se tuvieron 175 robos a escuelas y durante el 2021 se tuvieron 199, es decir que en estos dos últimos años se tuvieron en total 374 casos. 

En tanto que estos primeros siete meses del 2022, 18 escuelas han sido vandalizadas. 

 ¿Qué fue lo que más robaron?

 Durante los primeros dos años de la pandemia, las escuelas lucieron completamente solas, acto que aprovecharon los delincuentes para robar todo lo que podían pero más allá de ir por aparatos electrónicos decidieron optar por robarse las pastillas de luz y cableado, los cuales se venden a altos precios en el mercado ilegal. 

Además de robarse los pocos aparatos que siguieron resguardados como focos, algunos computadores y algún material didáctico.

Ante esto, las autoridades en múltiples ocasiones han pedido a los vecinos que estén alrededor de las escuelas reportar cualquier hecho que vean sospechoso, por lo que se espera se retomen de nuevo este tipo de programas para protección de las escuelas entre todos.

Síguenos en Google News
Otras Noticias