Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Nuevo León

Alcaldesa de Guadalupe y DIF apoyan a mujeres contra el cáncer de mama

Cáncer de Mama en Guadalupe: Alcaldesa y DIF brindan apoyo a más de mil mujeres.

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

Escuchar artículo

GUADALUPE, Nuevo León.- La alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, y el presidente del DIF Guadalupe, Tomás Montoya, acompañaron a más de mil mujeres en la plática “Mitos y Realidades sobre el Cáncer de Mama”, impartida por la doctora Magaly Garza Montemayor.

En la plática, la doctora Garza Montemayor abordó los mitos más comunes sobre el cáncer de mama, como que es una enfermedad hereditaria, que solo afecta a las mujeres mayores de 50 años, o que no se puede prevenir. También habló sobre la importancia de la detección temprana, que puede salvar vidas.

Tomás Montoya aprovechó la oportunidad para llamar a las mujeres de Guadalupe a practicarse la mastografía, y realizarse un chequeo mensual que les permita detectar el cáncer de mama a tiempo.

La mejor forma de honrar esa lucha de millones de mujeres en todo el mundo es compartiendo la información con su familia, con todas, porque para poder ganarle la batalla a esta enfermedad, lo más importante es la prevención, nunca sabremos la diferencia que le podemos hacer en la vida a un ser querido, a una mujer” expresó Tomás Montoya.

Por su parte, la alcaldesa Cristina Díaz reconoció a las más de 130 mujeres sobrevivientes de cáncer de mama que residen en Guadalupe, mismas que apoyan a otras mujeres enfermas y realizan prótesis artesanales.

Cada mujer en su familia representa la estabilidad moral, muchas de ellas son esposas, madres, abuelas, pero muchas tienen esa enorme responsabilidad de ser jefas de familia, y contra todo ese pronóstico difícil, luchan por sobrevivir, para seguir siendo la estabilidad en su hogar” reconoció Cristina Díaz.

Además, la alcaldesa recordó que en la Plaza Principal de Guadalupe, se realizó una zumba masiva con más de mil mujeres, mismas tuvieron acceso a servicios médicos, mastógrafo móvil, diarios de exploración, actividades recreativas, y más.

Durante el evento estuvieron presentes Claudia Hernández, Secretaria de Bienestar; Epigmenio Garza, Secretario de Ayuntamiento; Alejandro Moreno, Director de la Clínica Municipal; y Guillermo Galeano, Director de Salud Pública.

Algunos de los mitos y realidades sobre el cáncer de mama que se abordaron en la plática:

Mito: El cáncer de mama es una enfermedad hereditaria.

Realidad: El cáncer de mama es una enfermedad multifactorial, lo que significa que es causada por una combinación de factores genéticos y ambientales. Sin embargo, solo alrededor del 5-10% de los casos de cáncer de mama son hereditarios.

Mito: El cáncer de mama solo afecta a las mujeres mayores de 50 años.

Realidad: El cáncer de mama puede afectar a mujeres de todas las edades, incluso a mujeres jóvenes. De hecho, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres menores de 50 años.

Mito: No se puede prevenir el cáncer de mama.

Realidad: Hay algunas cosas que las mujeres pueden hacer para reducir su riesgo de cáncer de mama, como:

Realizarse exámenes de mamas de manera regular.

Llevar un estilo de vida saludable, que incluye una dieta equilibrada, ejercicio regular y mantener un peso saludable.

Limitar la exposición a la radiación.

La importancia de la detección temprana

La detección temprana es clave para el tratamiento exitoso del cáncer de mama. Cuando el cáncer de mama se detecta temprano, las posibilidades de cura son mucho mayores.

Las mujeres de 40 a 49 años deben realizarse una mamografía cada dos años. Las mujeres de 50 años o más deben realizarse una mamografía cada año.

Además de la mamografía, las mujeres también pueden realizar exámenes de mamas mensuales en casa.

Otras Noticias