Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Nuevo León

Altar de Muertos, ¡Te explicamos en Lengua de Señas Mexicana y Náhuatl!

La tradición del Altar de Muertos busca crear un espacio de memoria y oración para los seres queridos ya fallecidos. Te explicamos su significado en Lengua de Señas Mexicana y Náhuatl.

Publicado el

Por: Alicia Pardo

Escuchar artículo

NUEVO LEÓN.- El 2 de noviembre en México y otros países es una fecha especial, conocida como el Día de los Fieles Difuntos o Día de Muertos.

Durante esta celebración, es tradicional preparar un altar de muertos, el cual se caracteriza por incluir diversos símbolos cristianos.

Esta tradición, que surge de la fusión entre el cristianismo y las culturas prehispánicas de México, tiene como objetivo principal crear un espacio de memoria y oración para honrar a nuestros seres queridos que han fallecido.

Elvira Ramos, jefa de comunicación de 3 Museos detalló mayor información sobre el Altar de Muertos, el cual puede ser de 2 (cielo y tierra), 3 y hasta de 7 niveles, donde su significado puede variar. 'Cuando es de tres noveles, se representa el padre, el hijo y el espíritu santo y en otros se representan los 7 pecados capitales.

Cada familia tiene una tradición y en torno a eso, es como les permite vincular esta fecha.

Elvira Ramos, 

Jefa de Comunicación de 3 Museos.


Ramos dijo que la tradición de celebración de Día de Muertos une dos creencias, primero la religiosa y la católica que nos habla de que los  muertos regresan y que la muerte es considerada la parte final de un proceso, en tanto los indígenas citan que la muerte solo es el inicio de una más larga trayectoria por otros inframundos, de tal forma que en el altar se unen estas dos creencias. 

En los altares además de la comida, se puede poner un pan de muerto que es un pan especial, decorado con una cruz encima, que significa los huesitos de un muerto. Además de la comida y bebida que la persona difunda prefería, esto con la intención que goce de un buen banquete a su regreso. También el agua y la sal, el agua que son elementos para saciar la sed del caminante que regresó y la sal que lo purifica.

Elvira Ramos, 

Jefa de Comunicación de 3 Museos..

 

Los 8 símbolos más importantes que no pueden faltar en un altar de muertos.

Cada uno de estos elementos tiene un significado profundo y guarda relación con los diferentes niveles de la Iglesia.

El primer símbolo es la presencia de tres niveles en el altar, los cuales simbolizan los tres niveles de la Iglesia: la Iglesia militante, que representa a las personas que aún vivimos en la tierra; la Iglesia purgante, que representa a las almas de los fallecidos que se encuentran en el purgatorio, preparándose para alcanzar la visión beatífica de Dios; y finalmente, la Iglesia triunfante, que simboliza a los seres queridos que ya se encuentran en el Cielo.

Además de los niveles, otros elementos indispensables en un altar de muertos son las velas, que representan la luz que guía a las almas en su camino hacia la eternidad; las flores de cempasúchil, que simbolizan el ciclo de la vida y la muerte; la cruz, que representa la fe cristiana y la redención; y el agua, que sacia la sed de las almas que regresan durante esta festividad.

Asimismo, no puede faltar el pan de muerto, un delicioso pan dulce que se coloca en el altar como ofrenda para los difuntos. Este pan tiene forma circular, que simboliza la eternidad y la unión entre los vivos y los muertos.

Por último, la fotografía de los seres queridos fallecidos y sus objetos personales también son elementos esenciales en un altar de muertos. Estos objetos ayudan a mantener viva la memoria de quienes ya no están físicamente con nosotros.


Mario de la Rosa compartió un video donde nos reseña su significado en Lengua de Señas Mexicana y en Náhuatl.

Los 8 símbolos mencionados anteriormente son fundamentales en este altar, ya que representan diferentes aspectos de la fe cristiana y la conexión entre los vivos y los muertos.

No pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia única durante el Día de Muertos en México.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles

Otras Noticias