Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Nuevo León

Anuncian actividades para celebrar los 200 años de Nuevo León

El secretario General de Gobierno y la secretaria de Cultura invitaron a la ciudadanía a ser parte de la celebración con más de 140 actividades sin costo.

Publicado el

Por: Rosy Sandoval

MONTERREY, Nuevo León.- Encabezados por el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, y la secretaria de Cultura, Melissa Segura Guerrero, se invitó a la ciudadanía a celebrar actividades y eventos que se llevan a cabo como parte de la celebración por los 200 años del Estado de Nuevo León.

Se dio a conocer que se ha estado trabajando desde el 7 de noviembre, para terminar con los festejos el 7 de mayo, fecha en la que se cumple el 200 aniversario.

Las autoridades dieron a conocer que la agenda cultural es el resultado del trabajo colaborativo de la actual administración con más de 50 instituciones para ofrecer hasta 140 actividades.

Del 4 al 7 de abril será el Festival Nuevo León en el Complejo Cultural Los Pinos, con 35 actividades que presentarán a todo México la cultura, literatura, danza, teatro, música, gastronomía de la identidad neolonesa.

El anuncio de la agenda de actividades se llevó a cabo en conferencia de prensa a través de Nuevo León Informa en Palacio de Gobierno, donde el secretario General de Gobierno, Javier Luis Navarro Velasco, detalló los eventos a realizar.

Las conmemoraciones serán a través de eventos académicos y culturales, lógicamente resaltando los logros que el Estado de Nuevo León ha tenido en esta administración”.

Javier Navarro Velasco

Secretario General de Gobierno

Mencionó que por instrucciones del gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda se conformó un Comité de Conmemoraciones, encabezado por Segura Guerrero, en el que también colaboran las secretarías de General de Gobierno, Turismo, Educación, Movilidad y Planeación Urbana y Participación Ciudadana, la Dirección de Comunicación del Estado y la Secretaría Técnica de Gobierno, además de contar con la participación del municipio de Monterrey.

La conmemoración es por un legado de cultura, orgullo y tradición que ha forjado la identidad única del Estado, agregó, y es motivo de la creación de una agenda cultural que se ha gestado gracias a la colaboración de más de 50 instituciones y la realización de más de 140 actividades.


Segura Guerrero presentó los 14 proyectos especiales y conmemorativos de una agenda cultural 200 años.

Entre las celebraciones están la puesta en escena 'Las memorias de Bicente, el León', espectáculo escénico-musical que hará un viaje por la historia de Nuevo León, desde su nacimiento hasta hoy; se planean 100 funciones en 80 planteles educativos de nivel primaria y 20 en espacios públicos.

Se presentará el libro conmemorativo '200 años: La Historia que hemos forjado', que narra la confirmación del Estado de Nuevo León, también 3 Museos albergará la exposición temporal 'Constitución y Ciudadanía: Nuevo León 200 años', que aborda los derechos y libertades fundamentales adquiridos con la formación del Estado.

Continúa vigente la convocatoria 'Las y los 200 de Nuevo León' de la Secretaría de Participación Ciudadana, mediante la cual se elegirán 200 neoleoneses para vivir y disfrutar de una experiencia única, asimismo, para se instalarán en cada rincón del Estado 51 testigos municipales conmemorativos en las plazas principales de las localidades.

“Tendremos una estampilla postal conmemorativa, que captura la esencia y la historia de nuestra tierra. Será con un tiraje de 800 mil ejemplares y 500 hojas filatélicas, además, en una colaboración especial con la Lotería Nacional tendremos la emisión de un boleto conmemorativo por los 200 años de Nuevo León”, indicó la Secretaria de Cultura.

Para recordar las raíces neolonesas, en colaboración con la firma Pineda Covalín se lanzará el diseño de dos productos textiles conmemorativos alusivos a los 200 años, en tanto que del 4 al 7 de abril, tendrá lugar el Festival Nuevo León en el Complejo Cultural Los Pinos, con 35 actividades que presentarán a todo México la cultura, literatura, danza, teatro, música, gastronomía de la identidad neolonesa.


Del 13 de abril al 19 de mayo ocurrirá el espectáculo 'Luces de Nuevo León', que brindará noches de arquitectura, música, danza y video, también se llevarán a cabo festivales regionales en el norte, noreste, Valle de las Salinas, en el sur y la zona citrícola del Estado.

Se efectuarán 12 festivales barriales que recordarán las raíces y esencia de las comunidades locales y se realizarán en diversas colonias populares de los municipios que integran el área metropolitana y periférica.

Continuarán con la celebración de los MacroFest, que iniciarán este año el domingo 11 de febrero con Los Fabulosos Cadillacs; los siguientes serán el 17 de marzo y 14 de abril, en los que invitarán a la ciudadanía a vivir la alegría de ser de Nuevo León con el canto y la música de agrupaciones diversas.

“El 7 de mayo el Palacio de Gobierno y la Macroplaza serán sede de Celebración Oficial 200 AÑOS con un espectáculo multidisciplinario, del cual más adelante se darán detalles”, dijo Segura Guerrero.

Leer más: Anuncia Gobierno de Nuevo León a Los Fabulosos Cadillacs en el MacroFest

Noticias Relacionadas