Lo mejor de la información de México y el mundo

facebook X Instagram Youtube TikTok
Nuevo León

Aprueba Tribunal Superior de Justicia licencia de José Arturo Salinas Garza

El magistrado José Arturo Salinas Garza se separó de su cargo como Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura para fungir como gobernador interino.

En sesión extraordinaria conjunta de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, se acordó otorgar licencia al magistrado José Arturo Salinas Garza. Foto: Twitter/ @HectorHGutierre
En sesión extraordinaria conjunta de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, se acordó otorgar licencia al magistrado José Arturo Salinas Garza. Foto: Twitter/ @HectorHGutierre

Publicado el

Por: Brenda Hernández

MONTERREY, Nuevo León.- En una sesión extraordinaria conjunta de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, se ha tomado la decisión de otorgar licencia al magistrado José Arturo Salinas Garza.

Esta licencia permitirá que el magistrado se separe de su cargo como Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

El magistrado expresó su posición al respecto, citando los artículos 134 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en correlación con los artículos 19 y 20 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Según Salinas Garza, el Congreso del Estado ha otorgado una licencia temporal al Gobernador Constitucional del Estado, lo que ha llevado a su designación como Gobernador Interino del Estado de Nuevo León, basado en el artículo 122 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

En vista de esta situación, el magistrado ha solicitado a los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura que se le conceda una licencia temporal de su cargo como Magistrado Presidente.

Esta petición se basa en los artículos 117, fracción 1, y 118 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y 135, fracción X, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

Salinas Garza ha solicitado que la licencia tenga efecto a partir del día de hoy, 25 de octubre de 2023, hasta el 2 de junio del año 2024.

Los integrantes de ambos Plenos han autorizado la licencia sin goce de sueldo para el licenciado José Arturo Salinas Garza, como Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Esto permitirá que cumpla con su encomienda Constitucional como Gobernador Interino del Estado de Nuevo León. La licencia estará vigente desde el 25 de octubre de 2023 hasta el 2 de junio de 2024.

Durante la ausencia de Salinas Garza, la licencia será cubierta por el Magistrado de la Primera del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de acuerdo con el artículo 115, fracción I de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

En este sentido, ambos plenos han aprobado la designación del magistrado Alberto Ortega Peza como Encargado de Despacho por Ministerio de Ley, asumiendo la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Otras Noticias