Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Nuevo León

Asegura Gobierno de Nuevo León que no hay incumplimiento a la SCJN

El Gobierno de Nuevo León respondió a las declaraciones del diputado Carlos de la Fuente, quien acusó al ejecutivo de violar la Constitución y omitir la publicación de un Decreto.

La misma Sala de la Corte resolvió previamente que no se pronunciaría sobre la validez o invalidez de dicho decreto, ya que no es materia de impugnación en la presente controversia constitucional. Facebook/ El Gobierno de Nuevo León
La misma Sala de la Corte resolvió previamente que no se pronunciaría sobre la validez o invalidez de dicho decreto, ya que no es materia de impugnación en la presente controversia constitucional. Facebook/ El Gobierno de Nuevo León

Publicado el

Por: Brenda Hernández

MONTERREY, Nuevo León.- El Gobierno de Nuevo León ha afirmado que no existe ningún incumplimiento en relación a la publicación del Decreto 196.

La Suprema Corte dio al Poder Ejecutivo un plazo de 15 días hábiles para llevar a cabo dicha publicación, los cuales vencen en la segunda semana de febrero.

Esta determinación fue anunciada por la Suprema Corte el 19 de enero y notificada al Ejecutivo el 23 de enero.

Por lo tanto, el Gobierno sostiene que los 15 días hábiles deben contarse a partir de esta última fecha.

“En este caso, el Secretario General de Gobierno o la persona responsable del Periódico Oficial de la entidad, para que en el plazo de quince días hábiles contados a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación del presente proveído, publique el indicado decreto 196 en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, debiendo informar a esta Suprema Corte sobre el cumplimiento de manera inmediata”, dicta la resolución.

Una vez publicado el Decreto, el Gobierno tiene la intención de presentar una Controversia Constitucional contra la invasión de facultades del Legislativo en los asuntos del Ejecutivo.

Se espera que la Suprema Corte resuelva lo conducente al Decreto 196.

La misma Sala de la Corte resolvió previamente que no se pronunciaría sobre la validez o invalidez de dicho decreto, ya que no es materia de impugnación en la presente controversia constitucional.

El objetivo de interponer esta Controversia Constitucional es mostrar a la Suprema Corte que los Decretos del Legislativo tienen como finalidad proteger la corrupción y evitar la persecución de personas con las que tienen intereses.

El Gobierno de Nuevo León señala el caso del Estado de Tamaulipas, donde días antes del cambio de Gobierno en 2022, se promulgó un decreto para proteger al Gobernador saliente.

Leer más: Movimiento Ciudadano miente; señala Carlos de la Fuente

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas