Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Nuevo León

Cátedra Alfonso Reyes en Madrid: fortaleciendo lazos culturales México-España

Fortalece Cátedra Alfonso Reyes en Madrid puentes culturales entre México y España

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

Escuchar artículo Escuchar artículo

MONTERREY, Nuevo León.- La Cátedra Alfonso Reyes en Madrid es una iniciativa de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que se realiza desde 2019. Su objetivo es promover el conocimiento de la obra del escritor regiomontano Alfonso Reyes, así como fortalecer los lazos culturales entre México y España.

La edición de 2023 de la Cátedra se inauguró el 6 de noviembre en el Instituto Cultural de México en España. El acto inaugural contó con la participación de Quirino Ordaz Coppel, Embajador de México en España; Santos Guzmán López, Rector de la UANL; José Javier Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL; y Jorge Arturo Abascal Andrade, director del Instituto Cultural de México en España.

En su mensaje de bienvenida, el Embajador Ordaz Coppel destacó la importancia de la cultura como creadora de puentes entre los países. Por su parte, el Rector Guzmán López compartió la importancia de la Cátedra al fortalecer la amistad de los lectores españoles y mexicanos, así como promover el análisis y la reflexión sobre la literatura, las humanidades y la vida y obra de Alfonso Reyes.

El primer diálogo de la Cátedra estuvo a cargo del escritor David Toscana y Víctor Barrera Enderle, director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la UANL. En su intervención, Toscana compartió sus descubrimientos literarios, lecturas, anécdotas de Alfonso Reyes que lo marcaron en su vida y lo que lo caracteriza como escritor.

Toscana destacó la importancia de la belleza del lenguaje en la literatura. 'Al final lo que trato de componer es un acto de belleza', dijo. También señaló la importancia de la intuición en el proceso creativo. 'Lo que siempre me ha funcionado es la intuición', afirmó.

La Cátedra Alfonso Reyes en Madrid continuará hasta el 8 de noviembre con un programa de actividades que incluye mesas de diálogo, presentaciones de libros y visitas a espacios culturales.

En general, la Cátedra Alfonso Reyes en Madrid es una iniciativa importante que contribuye a la difusión de la obra de un gran escritor mexicano y a la promoción de los lazos culturales entre México y España.

Otras Noticias