Centro de Reinserción Social Femenil de Nuevo León lidera en abatir el rezago educativo
Con esta entrega, el Centro de Reinserción Social Femenil de Nuevo León establece un nuevo estándar en la lucha contra el rezago educativo dentro del sistema penitenciario mexicano.
ESCOBEDO, Nuevo León.- En un logro sin precedentes, el Centro de Reinserción Social Femenil de Nuevo León se convirtió en el primer centro penitenciario del país en erradicar el rezago educativo entre su población, tras la entrega de certificados de educación básica y media superior a mujeres privadas de su libertad.
En una emotiva ceremonia, 54 de las 115 graduadas estuvieron presentes para recibir sus certificados, de los cuales 98 corresponden a educación básica y 17 a preparatoria.
El evento contó con la participación de autoridades del Gobierno del Estado, representantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y organizaciones civiles como Faro en el camino, quienes reconocieron el esfuerzo de las internas por concluir su educación.
Martha Herrera, titular de Igualdad e Inclusión, subrayó que la educación es el camino hacia la 'libertad interior' y una herramienta clave para la reinserción social. 'Cada esfuerzo invertido en sus estudios es una inversión en su futuro y en su capacidad para construir una vida llena de oportunidades', señaló Herrera.
Este éxito es parte de la estrategia social 'La Nueva Ruta', implementada en Nuevo León hace tres años, la cual ha permitido generar igualdad de oportunidades para todos.
En el Centro de Readaptación Social Femenil, que alberga a 540 personas, esta política ha llevado a cabo jornadas contra el rezago educativo en colaboración con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y la Coordinación del Sistema Estatal de Educación para Adultos (COSEA).
En los penales varoniles del estado, también se han realizado esfuerzos similares, certificando a 569 personas privadas de su libertad. Además, las 17 Estaciones de Servicio Público han brindado más de 21,864 servicios a 4,325 personas, facilitando su reintegración a la sociedad.
A la ceremonia asistieron figuras destacadas como Santos Guzmán López, rector de la UANL; César Daniel Ramírez, Comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria; y diversos representantes de organizaciones civiles como Propenal de Damas Voluntarias Vicentinas A.C., Promoción de Paz A.B.P., Renace A.B.P. y Comparte M A.C. Todos ellos resaltaron la importancia de la educación en el proceso de reinserción y la transformación personal de las graduadas.