Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Nuevo León

Conoce en 3 Museos La historia a debate, Ciclo Democracia y elecciones

3 Museos invita a la última sesión de La historia a debate. Ciclo Democracia y elecciones (1917 -2000) el jueves 30 de noviembre a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana.

Conoce en 3 Museos La historia a debate, Ciclo Democracia y elecciones
Conoce en 3 Museos La historia a debate, Ciclo Democracia y elecciones

Publicado el

Por: Brenda Hernández

Escuchar artículo

MONTERREY, Nuevo León.- El próximo jueves 30 de noviembre a las 19:00 horas, se llevará a cabo la última sesión del ciclo de debates La historia a debate, organizado por 3 Museos en colaboración con la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C. y el Centro de Estudios Políticos e Historia Presente, A. C.


En esta ocasión, el debate se centrará en el tema de la Participación democrática y candidatos independientes o apatía en el siglo XXI.

El evento se realizará en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana y contará con la moderación de Óscar Tamez Rodríguez, presidente del Centro de Estudios Políticos e Historia Presente. A. C.

El siglo XX inicia con una revolución en favor de la democracia, de ella surge el sistema político mexicano de partidos. Durante ese siglo nuestra democracia evolucionó, los procesos electorales fueron cambiantes y la ciudadanía cada vez demandó mayores espacios de participación”.

Óscar Tamez Rodríguez

Presidente del Centro de Estudios Políticos e Historia Presente. A. C.

Durante el debate, se abordarán diferentes aspectos relacionados con la participación ciudadana en la democracia, así como los cambios en el comportamiento electoral en México.

José Luis Cavazos Zarazúa, reconocido experto en la materia, hablará sobre los cambios ocurridos en las últimas décadas del siglo XX que marcaron el desarrollo de la democracia en el país.

El año 2000 fue un hito importante en la historia política de México, con el triunfo de Vicente Fox, lo que significó nuevos horizontes para el país.

En cada momento de crisis el resultante fue mayor conciencia de la participación ciudadana, por lo que en este debate intentaremos dar respuesta a tres peguntas vitales para la democracia: ¿Existe la conciencia de la participación ciudadana?, ¿Hay condiciones para una real participación de los ciudadanos?, ¿La apatía e indiferencia han cedido en los comicios electorales?”.

Óscar Tamez Rodríguez

Presidente del Centro de Estudios Políticos e Historia Presente. A. C.

Posteriormente, la crisis electoral de Felipe Calderón en 2006 llevó a la implementación de reformas constitucionales político-electorales que permitieron mayor apertura y equidad en los procesos, incluyendo la posibilidad de candidaturas independientes, retomando las reformas constitucionales de 1946.

Este evento es gratuito, pero el cupo es limitado. Si deseas obtener más información o reservar tu lugar, puedes enviar un correo electrónico a amorales@3museos.com o llamar al 81 2033 9898 Ext.112.

Otras Noticias