Lo mejor de la información de México y el mundo

facebook X Instagram Youtube TikTok
Nuevo León

Construcción de Presa Rompepicos 2 en Santa Catarina, colaboración exitosa

Construcción de Presa Rompepicos 2 en Santa Catarina: Un logro conjunto entre Federación, Estado y Municipio

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

Escuchar artículo

SANTA CATARINA, Nuevo León - Por medio de una estrecha colaboración entre el Alcalde Jesús Nava Rivera, el Gobernador Samuel García y el Gobierno federal, se ha dado inicio al proyecto de construcción de la Presa Rompepicos 2, también conocida como Presa Divisadero. Esta obra, que contará con una inversión de 700 millones de pesos, busca regular las avenidas del río Santa Catarina y mitigar los efectos de inundación en el Área Metropolitana de Monterrey.

El anuncio de la Presa Divisadero tuvo lugar en el Cañón de la Huasteca, donde el Ejecutivo Estatal, acompañado del Alcalde de Santa Catarina, resaltó la importancia de trabajar en conjunto, dejando de lado las diferencias políticas, para lograr beneficios tangibles para la ciudadanía. En este caso, los proyectos hidráulicos son una muestra clara de los resultados obtenidos mediante esta colaboración.

La construcción de las presas Divisadero y Pico del Águila se espera que disminuyan los efectos de inundación en el Área Metropolitana de Monterrey, gracias a la regulación de las avenidas del río Santa Catarina. El Gobernador Samuel García destacó el papel crucial que desempeñó la actual presa Rompepicos durante los huracanes Alex, Emily y Hanna, en contraste con los estragos causados por el huracán Gilberto en el pasado.

El proyecto de la Presa Divisadero contempla una inversión de 700 millones de pesos e incluye diversos estudios y levantamientos, como topográficos, hidrológicos e hidráulicos, de recarga hídrica, de pérdida de suelo, de factibilidad, así como de uso de suelo y tenencia. Estos análisis garantizan la viabilidad y eficiencia de la construcción, asegurando que la obra cumplirá con su propósito de proteger a la población de posibles inundaciones.

Con esta iniciativa, el Gobierno local y estatal demuestran su compromiso con la seguridad y bienestar de los habitantes de Santa Catarina y su área metropolitana. La construcción de la Presa Rompepicos 2 es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre diferentes niveles de gobierno puede generar resultados positivos y tangibles para la comunidad.

Otras Noticias