Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

¿De dónde son las mejores escobas en México?, conoce Cadereyta capital escobera

La industria escobera de Cadereyta Jiménez tiene 132 años de existencia, siendo una de las más antiguas del área metropolitana de Monterrey.

El municipio de Cadereyta es conocido internacionalmente como “La capital escobera de México”. Foto: Especial
El municipio de Cadereyta es conocido internacionalmente como “La capital escobera de México”. Foto: Especial

Publicado el

Por: Blanca Rojas

Escuchar artículo Escuchar artículo

MONTERREY, Nuevo León.- Cadereyta Jiménez, conocida como la capital de las escobas, ha destacado a lo largo de los años por su próspera industria de la fabricación de esta herramienta.

Con una larga tradición en la producción de estos artículos de limpieza, el municipio ubicado al oriente de Monterrey ha logrado posicionarse como uno de los principales centros de producción a nivel nacional e internacional.


La industria escobera de Cadereyta ha enfrentado diversos retos a lo largo de su historia, entre ellos la competencia con diversos países como Chinala crisis económica y el brote de influenza del año 2009, en ese tiempo las ventas y exportaciones se vieron afectadas, lo que representó un duro golpe para los fabricantes.

'La capital escobera de México', de acuerdo con datos del 2023, produce al año más de millón y medio de docenas de escobas que son exportadas a otros continentes.


  


 

La historia detrás del auge de la producción de escobas:

La ciudad experimentó un notable crecimiento gracias a la introducción del ferrocarril por parte del inglés Joseph Andrew Robertson a principios del siglo pasado.

Este hecho marcó el inicio de la industrialización y comercialización de la escoba de mijo de ocho hilos en la región.

La fábrica La Suprema, una de las empresas dedicadas a la fabricación de escobas en la ciudad, ha sido testigo de este crecimiento. Rogelio Sada, gerente comercial de La Suprema, destaca que el coronel Joseph Andrew Robertson fue el pionero en introducir las primeras máquinas forjadoras para elaborar escobas en la región, aprovechando las abundantes cosechas de sorgo


132 años de existencia:

La industria escobera de Cadereyta Jiménez tiene 132 años de existencia, siendo una de las más antiguas del área metropolitana de Monterrey.

Desde la fundación de la primera fábrica en 1892 hasta nuestros días, no se han dejado de producir escobas, en la ciudad se pueden observar fábricas y talleres de todos tamaños y colores, desde las más rudimentarias con equipo muy antiguo hasta las más sofisticadas con tecnología de alta producción.

La tradición y la calidad son los pilares de esta industria que ha sabido adaptarse a los cambios del mercado.




 

La escoba una herramienta fundamental en la limpieza

A lo largo de la historia, la escoba ha experimentado cambios significativos en su construcción, desde su origen como un manojo de ramas o fibras naturales hasta las innovaciones más recientes como la escoba plana inventada por los Shakers en el siglo XIX.

La escoba se distingue entre dura y suave, con un espectro intermedio que la hace adecuada para distintas tareas.

Las escobas blandas son ideales para barrer telarañas y polvo ligero, mientras que las escobas duras son perfectas para tareas más ásperas como limpiar aceras y suelos de hormigón.

Las fibras utilizadas en las escobas modernas se obtienen de la planta sorgo escobero, conocida por ser larga, recta y duradera.

A lo largo de los años, la escoba ha evolucionado para adaptarse a las necesidades de limpieza y comodidad de las personas, siendo la escoba plana una de las innovaciones más destacadas en la actualidad.



Ver nota:
Quesos de Agua Fría: tradición y sabor de Nuevo León



Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias