Lo mejor de la información de México y el mundo

facebook X Instagram Youtube TikTok
Nuevo León

Desaíran Hernan Villarreal y Félix Arratia comparecencia ante Congreso

Los secretarios de Movilidad, Hernán Villarreal y Medio Ambiente, Félix Arratia, no comparecieron ante el Congreso por la tala de árboles y el transporte público.

Publicado el

Por: Armando Galicia

Escuchar artículo

MONTERREY, Nuevo León.- Argumentando compromiso, previamente, adquiridos y por considerar que los temas ya habían sido analizados en mesas de trabajo, los secretarios de Movilidad y Medio Ambiente, Hernán Villarreal y Félix Arratia, respectivamente, no asistieron a la comparecencia, programada por el Congreso del Estado por la tala de árboles en el Río Santa Catarina.

Si bien, los legisladores aprobaron esta comparecencia para pedir que ambos funcionarios estatales explicaran las acciones que se están realizando en materia de medio ambiente y el transporte, los titulares de dichas dependencias, mencionaron que estos temas ya habían sido analizados y discutidos en mesas de trabajo que se hicieron con especialistas en la materia.

Ante esto, la diputada local del PAN, Itzel Castillo realizó un posicionamiento, lamentando el desaire de los secretarios Hernán Villarreal y Félix Arratia hacia los legisladores locales.

“No dan la cara a los ciudadanos, ni a los diputados integrantes de este poder legislativo.

“Además de incumplir con su deber inconstitucional, que es comparecer ante esta soberanía”, comentó.

En este sentido, las diputadas de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes y Sandra Pámanes, recriminaron que se utilice los temas del medio ambiente para seguir atacando al gobierno del estado.

De esta forma, la diputada Itzel Castillo insistió en la necesidad de que los secretarios de Medio Ambiente y Movilidad se presenten a comparecer para que expliquen rindan cuentas sobre las problemáticas que existen por la tala de árboles, el desmonte del río Santa Catarina y el sistema de transporte público acudieron al Congreso a comparecer tras el desmonte realizado a principios de julio en el río Santa Catarina.

Al señalar que se realizaron mesas de trabajo con la sociedad civil y que llegaron a un par de acuerdos, los secretarios de Movilidad y Medio Ambiente de Nuevo León, Hernán Villarreal y Félix Arratia, respectivamente, no se presentaron hoy a comparecer ante el Congreso local por la tala de árboles en el río Santa Catarina.

En sesión de Pleno, ante integrantes de #UNRÍOENELRÍO que acusaban a la bancada de MC de solapar a los funcionarios, Itzel Castillo, del PAN, lamentó que los secretarios no se hayan presentado a rendir cuentas respecto al tema ambiental.

Castillo dijo que las autoridades debían estar presentes sin importar el motivo, sin embargo, fue interrumpida en más de seis ocasiones por Iraís Reyes y Sandra Pámanes, de MC, pues la panista habló en un espacio donde no podía hacerlo.

Reyes y Pámanes discutieron, incluso, con Mauro Guerra, presidente del Congreso, para que le ordenara a Castillo que no hablara del tema específico, pero la panista concluyó su participación entre quejas de MC.

Al mismo tiempo, los ciudadanos encabezados por la activista Claudia Tapia les gritaron a las legisladoras naranjas que estaban cansadas de la bancada “tutifruti”.

Lorena de la Garza, del PRI, pidió leer íntegramente la respuesta de los funcionarios, iniciando con Félix Arratia, titular de Medio Ambiente, quien envió un escrito al Congreso en el que argumentó que por la falta de certeza, no podía asistir, esto debido a compromisos previamente adquiridos, así como actividades programadas con anterioridad.

“Como es bien sabido en torno a esta Administración y comparado con los gobiernos anteriores, este Gobierno no es ajeno a los desafios ambientales que producto del cambio climático que tenemos hoy en día y por el contrario, busca los mecanismos de coordinación, colaboración y desarrollo de políticas públicas y acciones en beneficio de los habitantes del Estado.”

“Con el propósito de propiciar los mecanismos de coordinación, inducción, concertación y participación directa entre las autoridades estatales, federales y el sector social en materia ambiental, en fecha 28-veintiocho de julio de 2023-dos mil veintitrés se efectuó la Audiencia Pública denominada 'Conservación Integral y Sostenible del Río Santa Catarina' en la que participaron representantes del movimiento

#UnRíoEnEIRío, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, la Secretaría de Participación Ciudadana, la Dirección de Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno y el organismo público descentralizado Parques y Vida Silvestre”, justificó Arratia.

De igual forma, entre los acuerdos, dijo, se encuentra la conformación de una mesa técnica interdisciplinaria de especialistas, para lo cual se propuso la integración de 6 miembros, estos últimos y conforme a lo acordado previamente, correspondía al movimiento #UnRíoEnEIRío.

La contestación de Hernán Villarreal, de Medio Ambiente, tiene el mismo justificante que dio Arratia, además de que proporcionó poco más de información.

“Hay que mencionar que la mesa se encuentra integrada por 6 especialistas y un representante de la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, la Secretaría de Participación Ciudadana, la Dirección de Protección Civil y el organismo público descentralizado Parques y Vida Silvestre, y a la fecha se han realizado diversas sesiones, siendo la última el día 3 de octubre de 2023.”

“De este modo, la relevancia de la Mesa Técnica Interdisciplinaria para la Conservación, radica que es necesario contar con todos los elementos e información necesaria para presentar ante las autoridades competentes de la gestión en el río Santa Catarina, las opiniones y recomendaciones resultantes, esto con el fin de hacerles de su conocimiento la disponibilidad de coadyuvar y colaborar con ellas en dicho tema”, señaló.

Por último, Claudia Tapia, del colectivo citado, lamentó que MC solape a los funcionarios estatales, a quienes les hizo un llamado a que los reciban nuevamente y logren llegar a un acuerdo específico por el bien del medio ambiente.

“Esperamos que el Congreso pueda turnar a la Auditoría Superior del Estado el tema de lo del desacato, esta vez desgraciadamente es parte el secretario de Medio Ambiente, y el de Movilidad.”

“Es muy notable dejar en claro que el congreso es la casa del pueblo, me da mucha vergüenza Movimiento Ciudadano que lejos de representarnos a los ciudadanos, parece que aplauden y solapan el que los funcionarios del ejecutivo no se presenten aquí debería de darles vergüenza”, finalizó.

Tapia añadió que presuntamente fue amenazada por funcionarios de primer nivel para “bajarle al tema”, por lo que acudirá a la Fiscalía General de Justicia y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Otras Noticias