Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Nuevo León

Detección de fugas no visibles, trabajo minucioso de Agua y Drenaje de Monterrey

Las fugas de agua se deben a distintos factores como el desgaste en tuberías, cambios de presiones, daños en la carpeta asfáltica, entre otros.

Publicado el

Por: Cynthia Pardo

MONTERREY, Nuevo León.- Con la finalidad de evitar el desperdicio del agua, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey trabaja en el programa de detección de fugas no visibles en distintos puntos del área metropolitana.

Para conocer de cerca las maniobras que realizan, el equipo de POSTA acudió con los trabajadores a un punto de la colonia Leones, en el municipio de Monterrey.

Jesús Velazco, del departamento de detección de fugas, comentó que, para atacarlas, realizan recorridos en colonias y sectores específicos con aparatos certificados como el geófono de punta, que se coloca en las tomas domiciliarias.


Dicha tecnología permite detectar principalmente el ruido que provoca el agua al momento de chocar con la tubería, lo que significa que hay una fuga no visible o de difícil acceso.

Una vez que se detecta el problema se procede a identificar el punto exacto con el geófono de piso y marcar el sitio para proceder a la reparación.

Las cuadrillas de plomería son las encargadas de avisar a los vecinos sobre los trabajos que realizarán debido a que se les desconectará el servicio de agua por algunas horas.

Las maniobras no son nada sencillas y requieren de fuerza y precisión para posteriormente retirar el ramal dañado para colocar uno nuevo.

Cabe destacar que al mes se detectan 200 fugas de agua en promedio, mismas que obedecen a diversos factores como el desgaste de la tubería, cambios de presiones, daños en la carpeta asfáltica, entre otros.


Por otra parte, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey comenzó a implementar otra técnica para descartar fugas, la cual consiste en inyectar gas helio en las tuberías. Dicho elemento químico es inofensivo para la salud.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias