Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

El icónico sonido del organillo llega a Monterrey desde Tijuana

En el centro de la ciudad es posible encontrar algún organillero desde hace varios años, sobre todo en la época navideña.

Publicado el

Por: Daniel Anguiano

Escuchar artículo Escuchar artículo

MONTERREY, Nuevo León.- El organillo, un instrumento que es típico escucharlo y verlo en las calles de la Ciudad de México, y que incluso su sonido se ha vuelto icono de la Capital del País, también es posible encontrarlo en Monterrey en la temporada decembrina.

Gabriel Rivera, un organillero que lleva más de 10 años dedicado a este oficio, contó que llegó a Monterrey para tocar el organillo en las calles de la ciudad por segundo año consecutivo.


Dijo que por la temporada navideña hay un poco más de dinero entre las familias, por lo cual decidió venir a la ciudad, aunque el lugar donde radica es Tijuana.

Habemos organilleros que salimos de ciudad en ciudad, recorriendo plazas públicas, la gran mayoría de los organilleros se encuentran en la Ciudad de México

Gabriel Rivera, 

Organillero. 

Se refirió al sonido del organillo como el “soundtrack” de la Ciudad de México, debido a que se encuentra muy arraigado en la cultura popular.

Explicó que el organillo llegó a México, proveniente de Alemania, en los últimos años del Porfiriato, en el siglo XIX.

El organillo que Gabriel utiliza tiene más de 50 años de vida útil, entona ocho melodías que pueden cambiarse por otras de forma indistinta.

El instrumento pesa 40 kilos, está hecho de madera y metal, en su interior tiene un cilindro con púas, el cual se hace girar con una manivela al exterior de la caja, y que debido al orden en el que están puestas las púas, es que produce la serie de sonidos que forman la melodía.

Explicó que el instrumento no le pertenece, sino que lo renta a una persona que tiene varios organillos, y los ofrece en arrendamiento por 250 pesos diarios.

Se cree que el uniforme en color beige de los organilleros se adquirió cuando un grupo de estos acompañó al ejército de Pancho Villa, por lo cual vestían del mismo modo que los soldados; sin embargo, no hay información que verifique que esto en realidad es así.

Síguenos en Google News
Otras Noticias