Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Nuevo León

Exposición 'En el jardín' presenta en MARCO concepto de jardín a través del arte

Marco explicó que la muestra 'En el jardín', forma parte del ciclo El coleccionismo privado en México, presenta una selección de 135 obras de 89 artistas de distintas épocas y países.

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

Escuchar artículo

MONTERREY, Nuevo León.- La exposición En el jardín, presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), explora el concepto del jardín a través del arte, reuniendo múltiples perspectivas de grandes creadores modernos, contemporáneos y emergentes.

La muestra, que forma parte del ciclo El coleccionismo privado en México, presenta una selección de 135 obras de 89 artistas de distintas épocas y países. Entre los importantes representantes del arte moderno están la escultora mexicana Ángela Gurría, los fotógrafos de inicios del siglo 20, la italiana Tina Modotti, y los norteamericanos Imogen Cunningham y Edward Weston, además del surrealista Man Ray. También se incluye una ilustración creada por el horticultor y diseñador de jardines del siglo 19, el británico James Bateman.


Por otro lado, también se encuentra obra de los artistas que han marcado la historia del arte contemporáneo, como Joseph Beuys, fundador del movimiento Fluxus y quien estructuró el arte conceptual, la artista visual inglesa Tacita Dean, el artista conceptual mexicano Abraham Cruzvillegas, la pintora brasileña Beatriz Milhazes, la videoartista suiza Pipilotti Rist, la artista del performance cubana Ana Mendieta, el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado y la fotógrafa norteamericana Nan Goldin.

La exposición está dividida en tres secciones:

- El jardín como obra de arte: Esta sección incluye obras que representan el jardín como un objeto estético, como pinturas, esculturas y fotografías.

- El jardín como espacio de contemplación: Esta sección explora el jardín como un lugar para la meditación y la reflexión.

- El jardín como metáfora: Esta sección analiza el jardín como una metáfora de la vida, la naturaleza y la sociedad.


En el jardín es una oportunidad única para explorar el concepto del jardín a través del arte. La muestra ofrece una visión amplia y diversa de este espacio cotidiano, desde una perspectiva histórica y contemporánea.

Algunos de los artistas que participan en la exposición son:

- Arte moderno: Ángela Gurría, Tina Modotti, Imogen Cunningham, Edward Weston, Man Ray, James Bateman

- Arte contemporáneo: Joseph Beuys, Tacita Dean, Abraham Cruzvillegas, Beatriz Milhazes, Pipilotti Rist, Ana Mendieta, Sebastião Salgado, Nan Goldin

La exposición estará en exhibición en MARCO del 20 de octubre de 2023 al 3 de marzo de 2024.


Otras Noticias