Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Nuevo León

Facilita INE el voto anticipado para personas con limitaciones físicas

El INE busca que el voto anticipado ayude a personas con limitaciones físicas para ejercer su voto y que no se queden fuera del proceso electoral.

Publicado el

Por: Antonio López

Escuchar artículo Escuchar artículo

MONTERREY, Nuevo León.- Con el fin de invitar al electorado con limitaciones físicas a participar en la jornada electoral mediante el voto anticipado, el Instituto Nacional Electoral (INE) de Nuevo León ha puesto en marcha un programa de visitas a domicilio.

Según las cifras más recientes, se estima que alrededor de 700 personas podrán votar bajo esta modalidad entre el 6 y el 20 de mayo de 2023.

El INE realiza dichas visitas a los hogares de las personas que solicitaron su credencial de elector hasta el 31 de diciembre pasado y que, debido a alguna discapacidad o limitación física, no podrán acudir a votar en persona el próximo 2 de junio.

Durante las visitas, los funcionarios del INE entregaron una Solicitud Individual de Inscripción a la Lista Nominal de Electorado con Voto Anticipado (SIILNEVA) a las personas, quienes deberán manifestar por escrito su intención de formar parte de dicha lista nominal y así participar en las elecciones de Presidencia, Senadurías, Diputaciones Federales y los comicios locales que se realicen.


Si las personas aceptan la invitación, el INE verificará su solicitud y, de ser aprobada, se volverán a visitar entre el 6 y el 20 de mayo para que puedan ejercer su voto en sus propios domicilios. Es importante destacar que este proceso está reservado exclusivamente para aquellos que hayan solicitado el trámite de la credencial en su domicilio.

De acuerdo con el artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el INE y sus órganos desconcentrados se encargarán de llevar a cabo todas las actividades necesarias para garantizar que estas personas puedan emitir su voto de manera anticipada, asegurando que sea libre, secreto, directo e intransferible.


Los votos anticipados serán depositados en sobres cerrados y resguardados en las sedes de los 14 Consejos Distritales de Nuevo León.

El día de la jornada electoral, el 2 de junio, se instalará una mesa de escrutinio y cómputo en cada uno de estos consejos para contar estos sufragios.

Noticias Relacionadas