Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Inaugura UANL jardín etnobiológico en Marín; habrá otro en Aramberri

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) inauguró el jardín etnobiológico en Marín y construirá uno nuevo en el municipio de Aramberri.

Publicado el

Por: Erwin Contreras

MARÍN, Nuevo León.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ha ampliado su red de jardines etnobiológicos en Nuevo León con la inauguración de un nuevo espacio en Marín y la futura construcción de otro en Aramberri, sumando así tres espacios dedicados a la conservación de la flora y fauna nativas en el estado.

Estos jardines, ubicados en las instalaciones de la Facultad de Agronomía de la UANL, tienen como objetivo principal conocer y preservar las especies de importancia alimenticia, ornamental-ecológica y medicinal, entre otras. Lidia Salas, coordinadora del Jardín Etnobiológico en Marín, destaca la importancia de conocer y cuidar los recursos naturales para obtener beneficios como la regulación de la temperatura y la disminución de la contaminación atmosférica.

Con qué cuenta el Jardín Etnobiológico de Marín?

 Conservatorium: Dedicado a conocer la vegetación y la fauna nativa.

 Collectarium: Espacio con ejemplares principalmente de cactáceas y agaváceas.

 Vivero: Área adaptada para la propagación de plantas nativas de la región.

Banco de germoplasma: Instalaciones para la conservación de semillas de plantas nativas.

El nuevo jardín en Aramberri se construirá en un área de 4.7 hectáreas y se diferencia por su clima característico, con alturas de cerca de los 2 mil metros sobre el nivel del mar. Este espacio albergará una gran biodiversidad que incluye especies como el agave, utilizado para la elaboración de mezcal, y diversas cactáceas y opuntias.

Además, se pretende construir un banco de germoplasma en Aramberri para la conservación de semillas nativas, ayudando a los productores locales a mantener la calidad de sus semillas en un contexto de cambio climático. Estos proyectos, apoyados por el Conahcyt, forman parte de la responsabilidad social y el compromiso ambiental de la UANL en la conservación de la riqueza biocultural de México.


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas