Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Nuevo León

INE Nuevo León supera expectativas en actualización del Padrón Electoral

INE Nuevo León supera expectativas en la actualización del Padrón Electoral durante el Proceso Electoral 2023-2024

La Campaña Anual Intensa 2023-2024 ha sentado un precedente histórico en Nuevo León, al superar significativamente el número de trámites de credencial para votar proyectados inicialmente. Foto: X/@MartinFazMora
La Campaña Anual Intensa 2023-2024 ha sentado un precedente histórico en Nuevo León, al superar significativamente el número de trámites de credencial para votar proyectados inicialmente. Foto: X/@MartinFazMora

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

Escuchar artículo

MONTERREY, Nuevo León.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León ha concluido con éxito la intensa campaña de actualización del Padrón Electoral, como parte del Proceso Electoral 2023-2024. Durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2023 y el 22 de enero de 2024, los módulos del INE en el estado han atendido a un total preliminar de 715,531 personas.

Ver nota:
Oso persigue a joven que entrenaba en Chipinque (VIDEO)

La Campaña Anual Intensa 2023-2024 ha sentado un precedente histórico en Nuevo León, al superar significativamente el número de trámites de credencial para votar proyectados inicialmente. Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Nuevo León, informó que esta campaña se implementó con base en lo dispuesto en el artículo 138, párrafo 1, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), con el objetivo de mejorar la cobertura de la Lista Nominal y asegurar que los ciudadanos cuenten con su domicilio actualizado en su credencial para votar, de cara a la jornada electoral del próximo 2 de junio.

Ver nota:
No habrá prórroga para trámite de credencial para votar: INE

Con el fin de atender eficientemente la creciente demanda de trámites, el INE ha incrementado la infraestructura operativa de la mayoría de los módulos fijos, implementando horarios vespertinos y aumentando el número de estaciones de captura en algunos módulos. En total, se dispusieron de 28 módulos de atención ciudadana, con horarios ampliados y apertura los domingos 7, 14 y 21 de enero.

Según cifras preliminares, desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 22 de enero de 2024, se han atendido a 715,531 personas en Nuevo León, incluyendo trámites de credencial y recolección del documento. En el último día de la campaña, el lunes 22 de enero, más de 17,000 personas fueron atendidas en los 28 módulos del INE, de las cuales 9,858 completaron su trámite ese mismo día, mientras que a otras 7,721 se les expidió una ficha para que pudieran realizar su trámite programado entre el martes 23 y el jueves 25 de enero. A pesar de que en algunos módulos la afluencia rebasó la capacidad diaria de captura de trámites, se garantizó la atención a todos los ciudadanos que se presentaron dentro del plazo de ley establecido.

Castro Ramírez añadió que, aunque la Campaña Anual Intensa 2023-2024 ha concluido, aquellos ciudadanos que hayan extraviado su credencial para votar vigente, pero no necesiten realizar modificaciones en sus datos personales o de domicilio, pueden acercarse a cualquiera de los 28 módulos para solicitar una reposición de su credencial entre el 26 de enero y el 8 de febrero de 2024.

Noticias Relacionadas