Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Los problemas de los regiomontanos al usar puentes

En algunas zonas peatonales del área metropolitana de Monterrey se han convertido en adornos y su uso es nulo para los ciudadanos.

Los problemas de los regiomontanos al usar puentes

Publicado el

Por: Antonio López

Escuchar artículo Escuchar artículo

MONTERREY, Nuevo León.- Los puentes peatonales en algunos puntos del área metropolitana de Monterrey parecen adornos urbanos, ya que los regiomontanos continúan cruzando avenidas sin darles uso a dichas estructuras.

Y es que los puentes peatonales, como principal función es proteger a las personas y automovilistas de accidentes como atropellos, pero pese a las personas que si los usan hay una gran parte en el área metropolitana que no lo hace.

¿Qué impide a los regios darles su uso a los puentes?

Hay varios factores desde la mala construcción y logística del mismo hasta las prisas que tienen los ciudadanos para evitar su uso.

Falta de estudios de factibilidad

En la avenida Barragán en el municipio de San Nicolás de los Garza, se encuentra el puente de la colonia Villa Universidad.

Este luce abandonado por los peatones, ya que la misma estructura no es usado ni por ciclistas de la zona ni peatones.

Algunas personas que habitan en la zona aseguran que esto es por una falta de estudios de factibilidad ya que no ven necesario hacerlo en una zona que ya cuenta con pasos peatonales o que incluso ni conecta con zonas importantes a donde sea necesario moverse.

Incultura vial y urbana

En el mismo San Nicolás de los Garza así como en Monterrey se cuentan con varios puentes que aunque si estén en zonas que si es necesario su uso estos son desairados por los peatones.

Como muestra están los puentes que conectan la colonia Anáhuac y la Universdad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En la mayoría se ha podido constatar que lejos de usarlos prefieren cruzar las avenidas llenas de autos muy a las bravas.

Lo interesante es que en su día para resolver esto se construyo el puente que conecta el campus de la UANL con el potrero Anáhuac pero lejos de ser usado, es más un adorno.

Más adelante se ubica otro puente que lejos de ser usado está en un estado deplorable debido a su abandono, en este caso debido a que lejos del campus de la UANL del lado contrario no conecta con alguna zona que sea usada por los peatones.

Pero no solo en San Nicolás se ve este hecho, también en Monterrey.

Para muestra el puente ubicado enfrente del mercado Juárez, mismo que si es usado pero por muy pocos, pues el resto decide cruzar la avenida con todo y sus riesgos.

Algo similar sucede en la avenida Alfonso Reyes, casi esquina con Guadalupe Victoria, pues el puente se encuentra solo en su mayoría, ya que la gente prefiere cruzar la avenida.

Falta de mantenimiento

Pero si para los pocos que los lleguen a usar, consiguieran animar a otros peatones a darles una oportunidad, estos enfrentan otro problema.

La falta de mantenimiento en los puentes también es algo que ha hecho que su uso se vea disminuido.

Para muestra hay uno ubicado en la avenida Gonzalitos en la colonia Vista Hermosa.

Además, tenemos el puente ubicado en la calle Mártires de Chicago y calzada Madero que conecta con Parque Fundidora.

Su deterioro muestra:

  • Cables de luz entrelazados en los barandales.
  • Falta de pavimento liso
  • Basura
  • Escalones incompletos
  • Rampas elevadas o inclinadas
  • Baches

Riesgo ciudadano por mal uso de los puentes

En la práctica, hay incontables muestras de puentes construidos en zonas donde no se aportan beneficio alguno a los regiomontanos.

Y es que según las estadísticas del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial, Nuevo León es el estado con más accidentes de tránsito por habitante. 

Mayor uso para publicidad que peatones

De acuerdo con analistas y asociaciones como Movimiento de Activiación Ciudadana (MovAC), muchos de los puentes no son cómodos, seguros y, sobre todo inclusivos.

Ya que por ejemplo puente como los de Félix U. Gómez son muy inclinados para aquellas personas que usan bastón e incluso no cuentan con requisitos de accesibilidad universal.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas