Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Nuevo León impugna amparo a refinería de Cadereyta por contaminación

El titular de Medio Ambiente , Alfonso Martínez dijo que se interpuso un recurso por desacato y desobediencia de la jueza, Jeny Jahaira Santana a resolución de Primer Tribunal Colegiado.

Alfonso Martínez Muñoz también mostró algunos incidentes que se suman a los señalamientos hechos contra la planta de Pemex. Foto. Cortesía
Alfonso Martínez Muñoz también mostró algunos incidentes que se suman a los señalamientos hechos contra la planta de Pemex. Foto. Cortesía

Publicado el

Por: Alicia Pardo

Escuchar artículo Escuchar artículo

NUEVO LEÓN.- El Gobierno de Nuevo León ha presentado un recurso de revisión contra la jueza Jeny Jahaira Santana Albor, quien concedió un amparo a una refinería, impidiendo al Estado tomar medidas contra la empresa.

Este recurso se basa en acusaciones de desacato y desobediencia a la resolución emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa el 9 de febrero de 2024.

El Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, explicó que la jueza no cumplió con los requisitos solicitados por el órgano para otorgar el amparo a la refinería de Cadereyta. Estos requisitos incluían la demostración de la inexistencia de emisiones contaminantes, la falta de impacto ambiental, medidas de protección contra emisiones y el control de gases contaminantes.

Estamos seguros de que tenemos la razón, porque la decisión que había tomado este Colegiado implicaba que se debería de probar que no había contaminación de la refinería, lo cual ya todo Nuevo León sabe que sí está contaminando de manera importante el área metropolitana, no solamente Nuevo León sino ya a nivel nacional e internacional. Lo que estamos diciendo es que la jueza no hizo caso a esa resolución del Tribunal Colegiado en materias administrativa del Cuarto Circuito.

Samuel García Sepúlveda, 

Gobernador de Nuevo León.


Ver nota:
Dan amparo a refinería de Cadereyta... y se incendia



Martínez Muñoz enfatizó que el Estado ha presentado pruebas de que la planta de Pemex es una fuente evidente de contaminación que está aumentando los niveles de contaminación en las estaciones de monitoreo, especialmente en Cadereyta y Juárez.

En una conferencia de prensa, Martínez Muñoz estuvo acompañado por la directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez Cavazos, y el regidor sampetrino, Javier González Alcántara. Este último informó sobre un amparo presentado por él y la ciudadanía contra la refinería, que obtuvo una suspensión provisional para realizar inspecciones por parte de la ASEA. Sin embargo, se apeló a un recurso de queja para que sea la Secretaría de Medio Ambiente la encargada de las revisiones.

El día de ayer nos informaron que la sea ya está realizando inspecciones a la refinería de Cadereyta, sin embargo y no conformes con la resolución siempre buscando privilegiar la salud de todos los neoleoneses, presentamos un recurso de queja que debe de estarse resolviendo a más tardar el día de hoy o el día de mañana.

Javier González Alcántara, 

Regidor de San Pedro.

“Yo creo que es importante esto porque me concederse estaríamos estando en facultades o capacidad para inspeccionar la refinería los próximos días y cuenten con que los vamos a mantener al tanto en el sentido en el que se resuelva”, apuntó González Alcántara.

Además, durante la conferencia se mencionaron incidentes adicionales que respaldan las preocupaciones sobre la planta de Pemex, como un incendio ocurrido en la bomba P31029, lo que evidencia la necesidad de mantenimiento recurrente en equipos que tienen más de 40 años.


Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas