¿Peleas por la herencia? Evítalo con un testamento
En el marco al mes del testamento, nos comparten algunas recomendaciones y en caso de no tener uno, qué es lo que se puede hacer como con los miembros de la familia.
MONTERREY, Nuevo León.- El testamento es la voluntad del testador de poder disponer de sus bienes, a quien se los va a dejar y evitar problemas en la familia.
El llevar a cabo un testamento es un acto personalísimo, libre y revocable.
¿Por qué libre?
- Porque la persona dispone de sus bienes a quien desee dejar como herederos.
¿Por qué revocable?
- Porque el testamento se puede cambiar en cualquier momento.
¿Por qué personalísimo?
- Porque debe de ir de manera personal hacia los miembros de la familia.
El dejar un testamento sin duda te ayuda a evitar problemas en la familia. Pero, ¿Qué sucede si una persona fallece y no deja un testamento?
Tienen que juntarse todos los familiares para poder llevar a cabo un intestado, un juicio sucesorio, ¿hay una problemática? Sí, sí hay una problemática cuando no dejan un testamento. ¿Qué pasa cuando no deja un testamento? Se da la desunión familiar y se hace más largo el juicio.
El dejar testamento evita situaciones familiares, de llevar un problema podría terminar en un juicio.
De no tener un testamento se pasan a dos tipos de juicio; juicio intestado especial y juicio intestado ordinario.
- Juicio intestado especial: Es cuando todos los herederos están de acuerdo en compartir la herencia.
- Juicio intestado ordinario: Es cuando los herederos no están de acuerdo, uno de ellos no está de acuerdo y se hace ordinario.
Mientras la persona esté en vida, el testamento se puede modificar las veces que sean necesarias, siempre y cuando quede registrado ante el notario público.
En caso de no contar con un testamento y el problema se vaya a una situación de conflictos, puede intervenir un mediador.
¿Cuál es la función de un mediador?
El mediador es una figura que funciona como una alternativa para no tener que irse a un juicio.
El mediador permite que las partes que están en conflicto resuelvan por ellos mismos esa problemática facilitándoles la comunicación sin necesidad de tener que llegar hasta un juzgado donde un tercero que es el juez te va a decir lo que tienes que aceptar, lo que está correcto y no está correcto.
Muchas veces al ir a juicio ninguna de las partes queda conforme con la resolución que les brinda el juez a diferencia de la mediación, donde su función es ponerse de acuerdo entre los miembros de la familia.
Para algunos existe la necesidad económica y la necesidad emocional, en relación con los bienes heredados de algún familiar.
Este próximo 26 de septiembre se llevará a cabo una brigada en la Nave Lewis del Parque Fundidora de 8:00 am a 4:00 pm, ahí puedes acudir y resolver tus dudas.
Solo tienes que acudir con una identificación, con esto puedes evitar problemas y desintegración familiar.
Para mayor información puedes llamar al 070 o acudir al Instituto de Defensoría Pública.