Poder Judicial celebra graduación de 50 personas en programas terapéuticos
El Poder Judicial de Nuevo León realizó una ceremonia en la que celebró la graduación de varias generaciones de programas de justicia terapéutica.
NUEVO LEÓN.- El Poder Judicial de Nuevo León celebró la graduación de varias generaciones de programas de justicia terapéutica y restaurativa en una ceremonia especial.
Estos programas tienen como objetivo la rehabilitación de personas con problemas de adicción, así como la reintegración de adolescentes y familias en situaciones de conflicto.
Los graduados pertenecen a las siguientes generaciones:
- Tribunal de Tratamiento de Adicciones (Adultos): 11 participantes
- Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa: 27 participantes
- Tribunal de Tratamiento de Adicciones (Adolescentes): 5 participantes
- Tribunal de Tratamiento de Adicciones en Ejecución de Sanciones Penales (Adultos): 8 participantes
El evento fue encabezado por el magistrado José Arturo Salinas Garza, quien destacó el orgullo que siente por los graduados.
El proceso de volver a reincorporarte a la sociedad es un proceso muy complicado y esta parte que en Nuevo León hacemos desde hace 15 años pues ha sido una apuesta importante donde los jueces que han participado en estos procesos les ha tocado vivir de cerca. Yo creo que la satisfacción, diría yo, es el del deber cumplido porque cuando uno puede ver que todos los que estuvieron involucrados en este tipo de procesos al final tienen una rehabilitación, se reintegran a la sociedad y tienen nuevamente historias de vida exitosas, creo esa es la parte que uno como servidor público se lleva en el corazón y hace que las cosas valgan la pena
A su vez, los egresados dieron testimonios sobre cómo estos programas transformaron sus vidas, como el joven Alan Gallegos y el adulto Walter Gaitán Sayavedra.
La verdad es que si no hubiera estado en este programa no sé en dónde estaría hoy en día. Terminé mi preparatoria técnica y hoy en día he empezado una carrera en ingeniería civil.
La justicia terapéutica se centra en el impacto emocional y psicológico de la ley en las personas, ofreciendo una forma más humana e inclusiva de juzgar.
A través de programas como el Tribunal de Tratamiento de Adicciones y el Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa, se busca la rehabilitación, evitar la reincidencia y promover la integración familiar.