Principales factores que llevan a una persona al suicidio
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, expertos en la salud mental comparten las circunstancias en que una persona pueda atentar contra su vida.
MONTERREY, Nuevo León.- Una ruptura amorosa, un despido, el sentimiento de soledad, la depresión, son algunos de los factores más importantes que influyen en una persona para que tome la decisión de acabar con su vida.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, los expertos en la salud mental señalan que los pensamientos suicidas van desde los más sutiles como dormir y no querer despertar, hasta más estructurados.
Lo más importante (para tener pensamientos suicidas) es padecer una enfermedad mental que no se trate, tener antecedentes de familiares cercanos que se hayan suicidado, adicciones, el hecho de estar pasando por una crisis como un despido o divorcio.
Añadió que la depresión es el causante del 90% de todos los suicidios y, según estadísticas, son hombres jóvenes de 25 a 29 años de edad.
“Hay que recalcar que el paciente puede ser el último que se dé cuenta debido a síntomas como cambios de sueño, solía convivir y de un tiempo para acá dejó de hacerlo y muchas veces esto lo ve la propia familia, los amigos, la pareja”, agregó.
Factores que llevan a una persona al suicidio
- Ruptura amorosa
- Crisis económica
- Depresión y soledad
- Adicciones
¿Qué es el suicidio
El suicidio es el acto por el que una persona se provoca la muerte de forma intencionada. Por lo general es consecuencia de un sufrimiento derivado o atribuible a circunstancias psicológicas, económicas, personales, enfermedades, incluso políticas.
10 de septiembre: Día Mundial para la Prevención del Suicidio
El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se celebra anualmente el 10 de septiembre por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El evento centra la atención en el tema, reduce el estigma y crea conciencia en la sociedad dando un mensaje especial de que el suicidio se puede prevenir.