Lo mejor de la información de México y el mundo

facebook X Instagram Youtube TikTok
Nuevo León

¿Qué pasó en Nuevo León con Samuel García? Aquí te explicamos

Recuento de los hechos que han puesto a Nuevo León en los ojos de México, Samuel García Sepúlveda el nombre más sonado en redes sociales y en los hogares.

Samuel García Sepulveda inició su campaña en el estado de Nuevo León, con cerca de 25 mil asistentes en la plaza de los Tres Museos. Foto: X/ @samuel_garcias
Samuel García Sepulveda inició su campaña en el estado de Nuevo León, con cerca de 25 mil asistentes en la plaza de los Tres Museos. Foto: X/ @samuel_garcias

Publicado el

Por: Rosy Sandoval

Escuchar artículo

MONTERREY, Nuevo León.- POSTA, hace un recuento de los hechos desde que Samuel García, pidió licencia de su cargo como gobernador del Estado para contender por la Presidencia de la República.

23 octubre - El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, pidió licencia para contender por la presidencia de la República, por el partido Movimiento Ciudadano, en las elecciones del 2024.

Presentó un oficio al Congreso de Nuevo León para solicitar licencia por seis meses que tienen efecto a partir del primer minuto del 2 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024.

25 octubre - El Congreso del Estado toma protesta a José Arturo Salinas como gobernador interino del Estado de Nuevo León.

Los integrantes del Poder legislativo tomaron protesta al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, José Arturo Salinas, sin embargo, entraría en funciones hasta el próximo sábado 2 de diciembre y estará en el cargo hasta el domingo 2 de junio de 2024, día de las elecciones federales.


13 noviembre - La Suprema Corte de Justicia invalidó las designaciones de José Arturo Salinas y Javier Luis Navarro como gobernadores interinos para Nuevo León y determinó que los encargados para dicha designación deberán ser los diputados locales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó las designaciones hechas tanto por el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, del Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, como por el Congreso Local, del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Salinas, para ocupar la Gubernatura interina del Estado por los seis meses de ausencia de Samuel García.

El ministro Javier Laynez suspendió los dos nombramientos, al conceder una suspensión que deja sin efectos las dos designaciones, pero deja la puerta abierta para que el Congreso Local nombre a un nuevo Gobernador interino.

18-de nov. El gobernador del Estado, Samuel García Sepulveda, insiste en que el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro se quedara a cargo del gobierno del estado, mientras que él comienza su precampaña rumbo a las elecciones presidenciales.

18 de nov- Samuel García publicó en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León el decreto por el que designó a Navarro como gobernador interino, entre lo que destaca la continuidad de los proyectos y programas implementados por este gobierno, entre otras cosas.


20 de nov- Samuel García Sepulveda inicia su campaña en el estado de Nuevo León, con cerca de 25 mil asistentes en la plaza de los Tres Museos.

29- de nov. Durante la sesión del Congreso del Estado, Los diputados intentan subir al pleno para discutir el dictamen donde se contempla la elección de un gobernador interino, un grupo de personas entraron violentamente al salón de sesiones para impedir los trabajos legislativos.

Irrumpieron la puerta principal del Recinto Legislativo e ingresaron al pleno, provocando desorden en la sala, por lo que fue suspendida la sesión.

02- dic. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha ordenado que Luis Enrique Orozco jure el cargo como gobernador interino de Nuevo León. En una decisión de última hora, el máximo tribunal ha establecido que toda autoridad deberá abstenerse “de realizar nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo sin importar su denominación, hasta que se resuelva en definitiva” la controversia constitucional. La decisión de la Corte ha llegado 30 minutos antes del vencimiento del plazo para que Samuel García deje la gubernatura para arrancar su precampaña como candidato a la presidencia de la República.

Leer más: Suprema Corte garantiza titularidad en cargo de gobernador de Nuevo León

Luis Enrique Orozco, llegó acompañado de su cuerpo de seguridad al Palacio de Cantera, que estaba blindado con más de 300 elementos de Fuerza Civil, y las puertas cerradas, ingreso por la Puerta principal, pero solo subió unos escalones y desde ahí da conferencia de prensa donde hace declaraciones como Gobernador Interino.

Durante la entrevista se acercaron el Secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pamanes, quien le informó que lo esperaba Samuel García en su despacho, llamado que no atendió, minutos después, el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro se acerca, para mostrarle el Periódico Oficial donde se describe que Samuel García reasume funciones y de su propia voz le dice que Samuel García se retira de la contienda electoral rumbo a la presidencia de la República del 2024.

Samuel anuncia que deja la precampaña presidencial para reasumir su cargo como gobernador de Nuevo León, lo confirma a través de redes sociales y una notificación enviada a la Oficialía de Partes del Congreso Local, el documento fue recibido por la diputada e integrante de la Comisión de Gobernaciones Tabita Ortiz, quien asegura que no es necesario que sesione el Pleno, para que Samuel García regrese a su cargo como Gobernador del Estado.

Ver más: Solo me retiraré en caso de que me revoquen: Luis Enrique Orozco

Otras Noticias