Rigoberta Menchú se reúne con autoridades de Nuevo León
Durante el encuentro, la secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera destacó los avances logrados por la Comisión para la Inclusión y No Discriminación de Nuevo León.
MONTERREY, Nuevo León.- En el marco de la Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz, la activista guatemalteca y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú sostuvo un encuentro con la Secretaría de Igualdad e Inclusión y la Comisión para la Inclusión y No Discriminación de Nuevo León.
La reunión, encabezada por la secretaria Martha Herrera, se centró en compartir retos y experiencias para erradicar la discriminación y fomentar una cultura de paz e inclusión en el estado.
Durante el encuentro, Herrera destacó los avances logrados por la Comisión, una iniciativa única en México, enfocada en generar igualdad de oportunidades para todos.
También mencionó la colaboración de más de 300 actores sociales y organizaciones civiles en la edición del libro Incluyéndo(nos), el cual recoge agendas participativas sobre los grupos de inclusión prioritaria, como la población indígena, afrodescendiente, personas con discapacidad, comunidad LGBTIQ+, y otros.
“El cambio principal yo lo reduzco en un par de palabras: cero tolerancia a la discriminación, eso es lo que queremos para Nuevo León”, afirmó Herrera. Además, anunció el avance en la instalación del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, lo que representa un paso importante hacia una sociedad más igualitaria.
Por su parte, Rigoberta Menchú destacó la importancia de continuar la lucha por la inclusión y reconoció el valor de las alianzas sociales en esta causa. “En el movimiento indígena, hemos caminado mucho para romper el silencio y atacar la discriminación, las exclusiones y el odio', señaló Menchú, alentando a seguir demostrando la riqueza de la diversidad y avanzar en una agenda común.
Menchú, una voz influyente en la defensa de los derechos humanos, instó a no dejar de lado la misión personal y colectiva de luchar por la justicia social, la igualdad y el respeto a la diversidad cultural. Su legado sigue siendo fuente de inspiración para nuevos líderes y activistas en todo el mundo.
En el encuentro participaron también representantes de organizaciones civiles como Zihuakali Casa de las Mujeres Indígenas y Zihuame Mochilla, quienes reafirmaron su compromiso con la causa de la inclusión y la lucha contra la discriminación.