Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Rinden homenaje a estudiantes del TEC asesinados por militares hace 14 años

Los colectivos Todos somos Jorge y Javier y Pueblo Bicicletero, realizaron una serie de actividades para honrar la memoria de ambos jóvenes.

Publicado el

Por: Jorge López

MONTERREY, Nuevo León.- A 14 años de la ejecución extrajudicial de Jorge Mercado y Javier Arredondo, estudiantes del TEC de Monterrey, el colectivo Todos Somos Jorge y Javier realizaron este domingo un homenaje exigiendo justicia para ambos jóvenes.

Las actividades iniciaron a las 18:00 horas en la Plaza Cultural a espaldas del Palacio de Gobierno con una rodada realizada por Pueblo Bicicletero la cual salió a las 18:30 y terminó a las 19:15 bajo el puente del cruce de las avenidas Garza Sada y Luis Elizondo.


Posteriormente, la cantante Selene de la Rosa dedicó un par de canciones, así como un mensaje para recordar la memoria de ambos alumnos.


Reyna Arredondo, hermana de Javier señaló que ha sido un proceso largo para poder hacer justicia por este hecho.

 

Hemos pasado de todo. Primero una versión que no era la real. Nos hemos topado con negativas, pero poco a poco todo ha ido avanzando, ha salido la verdad. El año pasado, por fin, a más de trece años, se dictó sentencia a los militares por homicidio, pero faltan otros delitos, y seguimos aquí en pie de lucha.

Reyna Arredondo

Hermana de Javier

 

El mural dedicado a Jorge y Javier, ubicado bajo el paso a desnivel del mencionado cruce, tuvo un rediseño, el cual cuenta con más elementos y colores.

Como parte del memorial, los integrantes del colectivo buscan también que la estación de la línea 5 del Metro, que estará frente al TEC, sea nombrada en honor a ambos estudiantes asesinados.

Sentencian a militares

Luego de más de una década, el grupo de 5 soldados de la Sedena que cometió el asesinado de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge y Javier, finalmente fueron informados de su sentencia, tendrán que pasar 90 años de prisión por acabar con la vida de Jorge y Javier, aunque cumplirán una pena máxima de 60 años.

Jorge y Javier, fueron asesinados por elementos del Ejército el 19 de marzo del 2010 cuando se encontraban en las instalaciones educativas donde los elementos castrenses intentaron hacerlos pasar por sicarios, incluso les sembraron armas.





Ver nota:
Se cumplen 14 años del asesinato de los estudiantes del Tec de Monterrey


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas