Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Nuevo León

Santa Catarina impone restricciones de construcción en La Huasteca

Prohibición de nuevos centros poblacionales y urbanizaciones en La Huasteca: Cabildo de Santa Catarina aprueba modificaciones al Reglamento de Construcción del Municipio.

Dentro de las restricciones establecidas en el documento, se encuentra la prohibición de abrir o explotar bancos de material y extraer materiales para construcción
Dentro de las restricciones establecidas en el documento, se encuentra la prohibición de abrir o explotar bancos de material y extraer materiales para construcción

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

Escuchar artículo Escuchar artículo

SANTA CATARINA, Nuevo León.- El Cabildo de Santa Catarina ha aprobado por mayoría las modificaciones al Reglamento de Construcción del Municipio, las cuales prohíben la fundación de nuevos centros de población y la urbanización de tierras ejidales, comunales o particulares en el Parque Ecológico La Huasteca. Esta medida ha sido tomada en sesión de Cabildo presidida por el alcalde Jesús Nava Rivera, y busca preservar el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Gobierno y Reglamentación, se ha determinado que solo se permitirá el establecimiento de casas habitación de tipo unifamiliar, en conformidad con el Programa de Manejo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Asimismo, se han incluido las áreas clasificadas con Uso de Suelo Poblado Rural, según el Programa Municipal de Desarrollo Urbano vigente en Santa Catarina.


Dentro de las restricciones establecidas en el documento, se encuentra la prohibición de abrir o explotar bancos de material y extraer materiales para construcción, construir sitios para la disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como construir nuevas vías de comunicación (a excepción de caminos, brechas o senderos necesarios para las comunidades locales).

Además, se prohíbe el desarrollo o construcción de campos de golf, desechar o enterrar materiales contaminantes, realizar obras que atenten contra el ecosistema, extraer flora y fauna viva o muerta, y otros recursos cinegéticos.

Por otro lado, se establece que las actividades permitidas en La Huasteca son: agricultura y ganadería de traspatio, agroforestería, construcción de instalaciones y viviendas unifamiliares, colecta científica de recursos forestales maderables y no maderables, investigación científica y monitoreo ambiental, mantenimiento de brechas y caminos existentes, así como turismo.

Las modificaciones aprobadas serán enviadas al Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, y también se publicarán en la Gaceta Municipal para garantizar su cumplimiento puntual. Con estas medidas, se busca preservar y proteger el valioso ecosistema de La Huasteca y su entorno natural.

Otras Noticias