Lo mejor de la información de México y el mundo

facebook X Instagram Youtube TikTok
Nuevo León

Sarampión, ¿Cuáles son los síntomas que se presentan al contraer el virus?

La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín detalló que de 2021 a la fecha solo se han registrado casos sospechosos de Sarampión, por lo que la meta este año es suministrar 272 mil 195 vacunas.

Lesiones cutáneas producidas por el sarampión WIKIMEDIA COMMONS
Lesiones cutáneas producidas por el sarampión WIKIMEDIA COMMONS

Publicado el

Por: Alicia Pardo

Escuchar artículo

NUEVO LEÓN.- Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud, detalló los síntomas asociados con el virus del sarampión, los cuales incluyen fiebre, escurrimiento nasal, conjuntivitis, rinitis y adenomegalias (inflamación de los ganglios linfáticos).

La funcionaria estatal mencionó que se caracteriza por la presencia de exantema, una erupción cutánea que comienza con manchas rosadas y luego se torna rojo intenso, seguido de descamación.

Se destacó que los grupos de mayor riesgo de contagio son los menores de 5 años y los adultos de 20 a 40 años con esquemas de vacunación incompletos.

La UNAM recomendó permanecer alertas ante la potencial aparición de casos sospechosos y/o confirmados de sarampión o rubéola, los cuales pueden ser importados desde otros países y generar brotes de diversa magnitud entre las personas no vacunadas. 

En Nuevo León, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla detalló que el último caso confirmado en la entidad se reportó en 1994, luego en 2019 se tuvo un caso importado, y de 2021 a la fecha solo se han registrado casos sospechosos, por lo que la meta en 2024, es suministrar 272 mil 195 vacunas. 


¿Cómo protegerse del sarampión?

La protección contra el sarampión se logra mediante la vacuna Triple Viral, que también protege contra la rubéola y la parotiditis.

Esta vacuna se administra en dos dosis a niños y niñas de 1 a 9 años de edad.

Por otro lado, para personas a partir de los 10 años sin esquema de vacunación o que no lo han completado, se utiliza la vacuna Doble Viral, que ofrece defensa contra el sarampión y la rubéola.

Estas medidas de vacunación son cruciales para prevenir la propagación del virus y proteger la salud pública.


Tiempo de contagio del sarampión

El tiempo entre el contagio y la aparición de los síntomas es de entre siete a 21 días (promedio 10), y la persona infectada puede contagiar a otros desde cuatro días antes hasta cuatro días después de tener las lesiones en la piel, las cuales pueden durar de cuatro a siete días y posteriormente ocurre descamación.


¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes por sarampión?

Las complicaciones ocurren más frecuentemente en niños menores de 6 años y en personas inmunocomprometidas.

Los efectos se pueden presentar en oídos, laringe y pulmones, y aunque poco frecuente también aparece daño cerebral.


Sarampión y embarazo, ¿es peligroso?

Contraer el sarampión durante el embarazo puede ser peligroso para la madre y provocar que el bebé nazca prematuramente y con bajo peso al nacer.




Comparte esta nota

Copiar Liga
URL copiada al portapapeles

Noticias Relacionadas