Se prohíbe el uso, compra y venta de pirotecnia en Nuevo León
A partir de este 13 de diciembre, en el Estado queda estrictamente prohibido usar, comprar o vender pirotecnia, por lo que las ferias del cohete quedan de nuevo prohibidas

NUEVO LEÓN.- Por tercer año consecutivo, la venta, la compra y el uso de pirotecnia estará prohibida en Nuevo León, al considerar que dañan al medio ambiente y que atenta contras la integridad de las personas y animales.
El Gobierno del Estado de Nuevo León publicó en el Periódico Oficial del Estado las nuevas disposiciones en relación a los fuegos artificiales, donde se señala la prohibición de la compraventa y uso de pirotecnia, las cuales entran en vigor a partir de este 13 de diciembre.
“Se exhorta a la ciudadanía en general para evitar adquirir y utilizar o quemar artificios pirotécnicos, denunciar a quienes lleven a cabo actividades de compraventa de artificios pirotécnicos, así como denuncia a quienes al realizar el uso o quema de fuegos pirotécnicos, ocasione maltrato o crueldad hacía los animales”, señala el escrito.
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente, la pirotecnia desprende polvos que generan concentraciones de partículas contaminantes y que son responsables de contaminación auditiva, por lo que el Estado determinó aplicar estas medidas.
En esta época decembrina el uso de pirotecnia se dispara en los hogares, sobre todo en Navidad y Año Nuevo León donde la gente sin importar los riesgos que conlleva prefiere seguir usando pirotecnia.
Por lo que el problema se ha hecho más latente en los últimos días.
Acciones contra pirotecnia
A partir de este día, los eventos públicos que realice la administración estatal no usarán la pirotecnia, medida que buscan también sigan los municipios, independientemente si se tiene o no una alerta ambiental.
Además se exhorta a los municipios a establecer medidas para sancionar a quienes se les descubra usando o quemando fuegos artificiales.
Con este nuevo decreto se deja la puerta abierta para que sean los ayuntamientos los que establezcan las acciones conducentes para ello.
No habrá ferias del cohete
El Estado exhortó a los Ayuntamientos para que dentro de sus atribuciones garanticen el rechazo de permisos para la instalación de mercados, ferias, puestos o establecimientos de compra-venta de artificios pirotécnicos.
Con ello, por tercer año consecutivo las ferias del cohete no podrán operar en Nuevo León.
Desde el año 2019 a la fecha, sobre todo en esta época decembrina donde los índice de contaminación se elevan se han cancelado las operaciones de las ferias del cohete.
Cabe precisar, que tan sólo en el 2019 pese a que lograron conseguir permisos algunas ferias del cohete fueron suspendidas a unas horas de entrar en funciones, dejando que las familias prefieran irse a municipios rurales a surtirse de cohetes para estas fechas.
La prohibición relacionada a la pirotecnia entre en vigor este 13 de diciembre y termina hasta el 28 de febrero del 2023.