Se registra lluvia y granizo en Galeana, Nuevo León
Se registró fuerte lluvia y caída de granizo en el municipio de Galeana, Nuevo León; Protección Civil del Estado recorre la región para atender contingencias.
GALEANA, Nuevo León.- Se registra lluvia y caída de granizo en el municipio de Galeana, Nuevo León, por lo que unidades de Protección Civil de Nuevo León recorren las calles para brindar apoyo a la ciudadanía ante cualquier contingencia debido a que las vialidades de la zona centro se encuentran encharcadas.
Hasta el momento los rescatistas no reportan incidentes a consecuencia de la fuerte lluvia y granizada en Galeana; sin embargo, exhortaron a los habitantes a tomar precauciones.
Condiciones del clima para Nuevo León durante el fin de semana
- Viernes 16 de agosto de 2024: Monterrey y su área metropolitana registrarán una temperatura máxima en los 37 grados centígrados y una mínima de 24 grados, hay 20 por ciento de probabilidades de lluvia.
- Sábado 17 de agosto de 2024: El termómetro alcanzará los 36 grados centígrados, se espera una mínima en los 24 grados, y continúa en 20% la posibilidad de precipitaciones en la región.
- Domingo 18 de agosto de 2024: Se pronostica una temperatura máxima en los 37 grados centígrados y una mínima en los 24 grados; hay 10% de posibilidades de lluvias.
- Lunes 19 de agosto de 2024: Se espera una temperatura máxima en los 37 grados, la mínima será en los 25 grados, hay 20% de probabilidades de lluvia.
- Martes 20 de agosto de 2024: El termómetro alcanzará los 38 grados centígrados, la mínima en los 25 grados, se prevé 10% de posibilidades de lluvia.
#Clima | El día de hoy por la mañana tendremos cielo parcialmente soleado y ambiente bochornoso con 24 grados.
— Protección Civil NL (@PC_NuevoLeon) August 16, 2024
En la tarde máxima de 37 grados, parcialmente soleado y caluroso.
Noche con algunas nubes.
Mantente al tanto de fuentes oficiales.
Seguimos informando. pic.twitter.com/P0ye7jGw3e
¿Porqué cae granizo?
El granizo se forma en las nubes de tormenta, conocidas como cumulonimbus, donde las corrientes ascendentes fuertes llevan gotas de agua hacia las partes superiores frías de la nube. Allí, las gotas se congelan y pueden ser arrastradas hacia arriba y hacia abajo por el viento dentro de la nube. Cada vez que el granizo sube y baja, se le añaden capas adicionales de hielo, haciéndolo más grande.
El tamaño de los granizos puede variar desde pequeñas bolitas del tamaño de un guisante hasta grandes piedras de granizo que pueden alcanzar varios centímetros de diámetro. Los granizos más grandes son relativamente raros.
El granizo puede causar daños significativos a cultivos, vehículos, techos y ventanas. En casos extremos, el granizo muy grande puede causar daños estructurales graves.
Las tormentas de granizo suelen durar menos tiempo que las tormentas de lluvia y, generalmente, el granizo se derrite poco después de la tormenta si las temperaturas están por encima del punto de congelación.
El granizo es más común en regiones con climas continentales y en áreas donde se forman fuertes tormentas de verano. También puede ocurrir en otras regiones, pero su frecuencia y severidad varían según las condiciones locales.