Seis muertes por rickettsia en Nuevo León, niños las principales víctimas
En menos de tres meses se han registrado ya seis muertes por rickettsia en Nuevo León, siendo los niños las principales víctimas mortales.
NUEVO LEÓN.- En menos de tres meses, tan sólo en este año, se han registrado seis muertes provocadas por rickettsia en Nuevo León, siendo los niños las principales víctimas mortales, lo que ha prendido las alertas en la entidad.
Al tener ya la experiencia del año pasado, donde se dispararon los casos de rickettsiosis o enfermedades provocadas por la mordedura de una garrapata o pulga, la Secretaría de Salud del Estado indicó que está reforzando las estrategias.
Alma Rosa Marroquín, titular de Salud local informó que se han acumulado hasta el mes de marzo 124 casos sospechosos, 10 casos confirmados y seis decesos.
En lo que va del 2023 llevamos 124 casos sospechosos de ricktettsiosis, con 10 casos que sí se confirmaron y desafortunadamente 6 fallecimientos y de esos seis fallecimientos se presentaron cuatro en mujeres, dos en hombres; cuatro eran menores de 18 años y 2 personas adultas
Ver nota:
Inspeccionan cuarto por cuarto en cateo al motel Nueva Castilla
El problema se centra en los municipios de Escobedo, García, Monterrey y San Pedro Garza García, donde incluso se están realizando intervenciones dirigidas para evitar que se den más casos.
“En diferentes municipios, Monterrey, Escobedo, García, San Pedro, especialmente en esos cuatro municipios es donde se presentan los casos y es donde estamos realizando las intervenciones dirigidas”, añadió.
Al ya iniciar la época de calor, las garrapatas se convierten en el principal problema, ya que es la temporada en donde se reproducen más y es más común encontrarlas en las mascotas domésticas por lo cual la Secretaría de Salud pidió extremar precauciones.
Ver nota:
Pide Agua y Drenaje a ciudadanos contribuir al cambio para cuidar el agua
Además de exhortar a la población que en caso de que una garrapata los muerda no duden en ir al médico, ya que lamentablemente los síntomas llegan aparecer después de 3 días hasta dos semanas y con ello no les puede dar el tratamiento adecuado.
“El problema es que están llegando los pacientes tarde, no se atienden a tiempo y es donde la gente fallece”, expresó.
Otras de las recomendaciones es fumigar casas y evitar tener áreas descuidadas, y desparasitar a tiempo a las mascotas.