ABRIL 17, 2024
Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Todavía estamos sufriendo el impacto de la pandemia: Psiquiatra Javier Falcón

El impacto de la pandemia de COVID-19 sigue afectando la salud mental de neoleoneses, así lo dio a conocer el médico psiquiatra, psicoterapeuta y ex Director del Instituto de Salud Mental del Estado.

Publicado el

Por: Blanca Rojas

MONTERREY, Nuevo León.- Han pasado 4 años desde que la pandemia de COVID-19 azotó en Nuevo León, la cual además de cobrar la vida de miles de personas, crisis económica, cierres de establecimientos, escuelas, oficinas, entre otras, desató una serie de problemas de salud mental.

Sin embargo este problema no fue del todo por el virus o el aislamiento social, fue desde el 2012 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta a todos los expertos en psicología y psiquiatría en el mundo advirtiendo que los trastornos mentales se agravarían para el 2020, destronando incluso a la diabetes, esto debido a que estaban rebasados en la capacidad de atención en salud mental, así lo dio a conocer en entrevista a POSTA MX, el médico psiquiatra, psicoterapeuta y ex Director del Instituto de Salud Mental de Nuevo León, Javier Falcón.

 

Esa alerta por el aumento de los trastornos no era nada más porque si, era porque se estaban dando, en los últimos 30 años sobre todo se han estado dando una serie de problemáticas a nivel social, a nivel económico, cultural, relacional, que están impactando la salud mental de los seres humanos.

Javier Falcón

Médico psiquiatra, psicoterapeuta y ex Director del Instituto de Salud Mental de Nuevo León

 

¿Quiénes se vieron más afectados?

De acuerdo con el especialista, a quiénes más impactó la pandemia en salud mental fue a los niños, adolescentes, jóvenes y a adultos mayores.

A los más jóvenes por estar en formación y a las personas de la tercera edad por las limitaciones de movilidad.

Con más de 40 años de experiencia, el médico psiquiatra y psicoterapeuta, señaló que el número actual de personas con trastornos mentales, emocionales y relacionales es sorprendente y va en aumento.


Principales manifestaciones que se incrementaron:

  • Ansiedad
  • Ataques de pánico
  • Ansiedad Generalizada
  • Miedos
  • Fobias
  • Depresión
  • Estrés post traumático
  • Adicciones (alcoholismo, drogas)

Relaciones Interpersonales:

Otra área afectada por el confinamiento fueron las relaciones interpersonales; pasamos de convivir con nuestra familia pocas horas al día a pasar 24 horas del día bajo un mismo techo. En el caso de las personas que vivían solas dejaron de tener contacto directo diario con los compañeros de trabajo, con la familia o con los amigos.

  

Se han agravado muchísimo todo los problemas de pareja, estamos viendo cada vez más pareja al borde del divorcio o divorciándose y además divorciándose mal con pleitos muy fuertes; estamos viendo a la gente actuando en sus relaciones interpersonales muy erróneamente, mucha agresividad, mucho conflicto, muchos roces, muchos desacuerdos, con aumento de violencia intrafamiliar, de pareja, laboral, en la calle lo vemos también la gente anda muy agresiva.

Javier Falcón

Médico psiquiatra, psicoterapeuta y ex Director del Instituto de Salud Mental de Nuevo León


Déficit de médicos especialistas:

El médico Falcón también señaló que la demanda de atención a la salud mental, tanto institucional como a nivel privado está saturada.

  

Se está batallando muchísimo, muchísimo, sobre todo gente bien especializada; ahora si que no habemos tantos, esa es la verdad, sigue habiendo un déficit; ya vez que eso se evidenció cuando la pandemia por el Gobierno Federal.

Javier Falcón

Médico psiquiatra, psicoterapeuta y ex Director del Instituto de Salud Mental de Nuevo León


¿Qué está haciendo la OMS para el déficit?

Desde la alerta del 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS), está capacitando a médicos, médicos generales, trabajadores sociales, entre otros, para que puedan intervenir al menos en un primer nivel de diagnóstico de atención con los problemas de salud.

 

Se está tratando de capacitar con las problemáticas por ejemplo más comunes para detectar, ansiedad, depresión, riesgo suicida, violencia, trastorno de conducta, trastorno de estrés post traumático.

Javier Falcón

Médico psiquiatra, psicoterapeuta y ex Director del Instituto de Salud Mental de Nuevo León

 


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas