VIDEO: Sale oso a buscar agua en El Carmen, Nuevo León
Un oso fue captado en varias colonias del municipio de El Carmen, Nuevo León; las altas temperaturas lo obligaron a buscar agua y alimento.
EL CARMEN, Nuevo León.- Un oso fue captado recorriendo las calles de las colonias Buena Vista, Villas de Buena Vista y Villas del Carmen, en el municipio de El Carmen, Nuevo León, en busca de agua y alimento ante las altas temperaturas que generaron una sensación térmica superior a los 40 grados centígrados.
El oso buscaba alimento y agua para refrescarse en áreas donde se encontraba la hierba crecida, puntos donde había basura en las calles e incluso se dio tiempo para descansar un momento en un parque, pero al no encontrar nada de su agrado decidió cruzar una avenida e introducirse a las calles del sector; por fortuna el oso no atacó a los vecinos que lo videograbaron; sin embargo, era vigilado por una patrulla de Fuerza Civil en caso que manifestara comportamiento agresivo.
El oso se asustó con el ruido de motocicletas y vehículos que circulaban por el sector, por lo que emprendió su huida y terminó por meterse al patio de una vivienda ubicada en la colonia San Miguel, del municipio de Escobedo, Nuevo León, donde fue vigilado por Fuerza Civil y Protección Civil de Escobedo; el oso bebió agua y finalmente fue trasladado a su hábitat.
Tras diversos reportes sobre el avistamiento de un oso en nuestro municipio, les informamos qué, ya se encuentra localizado por elementos de Fuerza Civil, Proxpol, Protección Animal y Protección Civil, los cuales harán los protocolos correspondientes para protección y seguridad del animal. Les pedimos a la ciudadanía ante este tipo de situaciones, mantengan la calma y dejar en manos de la autoridad correspondiente hacer lo conducente.
RECOMENDACIÓN DE AUTORIDADES RESPECTO A LOS OSOS NEGROS
- No te acerques
- No pierdas la calma
- No lo alimentes
- No le arrojes piedras ni objetos
- No intentes fotografiarlo
- No tomes selfies
- No le dejes basura al alcance
- No lo molestes y aléjate de él
CONOCE MÁS SOBRE LOS OSOS NEGROS
El oso negro americano (Ursus americanus), también llamado oso negro, es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los úrsidos.
Tiene cuerpo robusto, cola corta, orejas pequeñas y redondas. Su pelo oscuro es corto y lacio. El perfil del rostro es recto con hocico largo. Sus garras cortas (menos de 50 mm) son negras y ganchudas. En distancias pequeñas puede alcanzar hasta 40 kilómetros por hora. El macho llega a medir 2.87 metros de longitud y la hembra 2.55 metros. El peso corporal va de los 60-280 kilogramos para machos y 40-180 kilogramos hembras.
En México, es uno de los carnívoros de mayor tamaño; se reconocen tres subespecies (U. a. amblyceps, U. a. machetes y U. a. eremicus). Se encuentra en Chihuahua y Sonora (U. a. amblyceps); así como en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León (U. a. eremicus).
En la actualidad, la especie está protegida y se considera que existen entre 500 mil y 750 mil osos negros en ese continente. La subespecie de Nuevo León, se considera en peligro de extinción.