Tags:

OAXACA.- Cientos de tortugas golfinas arribaron al Santuario de la Tortuga Marina de La Escobilla, en la Costa de Oaxaca, ya que realizarán un proceso de desove.

Cada año la tortuga golfina llega a las cosas mexicanas para depositar entre ochenta y cien huevos, los cuales tendrán un periodo de eclosión de 45 días.

Según los científicos, de cada 100 tortugas que nacen, sólo una llega a la vida adulta, por las diferentes condiciones en las que debe sobrevivir, además de ser parte de la cadena alimenticia de diferentes especies.

En estos momentos la tortuga golfina está en peligro de extinción, debido a la caza que se hacía en décadas pasadas, el cambio climático, la contaminación en los mares y la pesca incidental.

Para esta temporada 2020, se calcula una llegada de más de 200 mil tortugas que buscan un lugar para desovar sus huevos, que podrían ser más de 22 millones en total.

En el Código Penal Federal se establece que el consumo y venta de carne de huevos de tortuga es ilegal, se puede penalizar con multas de hasta nueve años de prisión y sanciones de tres mil días de salario mínimo.

Desde 1990 el Código Penal Federal estableció que el consumo y venta de carne y huevos de tortuga es ilegal, penalizándose con multas de hasta nueve años de prisión y sanciones hasta de tres mil días de salario mínimo.