Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
KENNY ARROYO

Publicado el

A la conquista del Congreso

Un documental de Netflix

A la conquista del congreso, es un documental que nos muestra la forma en que ciudadanos pueden organizarse y luchar contra el status quo para conquistar un lugar en el escenario político. La producción resalta: liderazgo, causas, identidad ciudadana, así como sentido de pertenencia.

  • Liderazgo. Alexandra Ocasio-Cortez, una mujer determinada que pone su juventud, energía y convicciones al servicio de su comunidad con el mensaje claro “si estamos aquí, estamos para ganar”, motivadora y optimista.
  • Causa. Los ciudadanos de hoy se mueven más por causas que por ideología.  Quizá no simpatizaban con el partido, pero creían en las causas tales como: oponerse a los intereses de grandes empresas y poner los de los ciudadanos en la mesa de discusión del congreso, acciones contra el calentamiento global, acceso a servicios de salud, inclusión de mujeres y afroamericanos en la política.  Así mismo, buscaban evitar que quienes están en el congreso solo lo hagan por mantener su trabajo o status y  empiecen a hacerlo por las causas de los ciudadanos.
  • Identidad. Una ciudadana que cuenta una historia que conecta con el electorado porque “es como yo” una mujer trabajadora, de clase media, con ejercicios de escucha activa y un lenguaje sencillo.
  • Sentido de pertenencia. La posibilidad de que el sistema democrático permita aportaciones privadas para el financiamiento de campañas políticas genera un importante sentido de apropiación y pertenencia pues el hecho de poner su dinero en el proyecto propicia que “se ponga la camiseta” y defienda la candidatura como si se jugará su propio pellejo.

Las campañas políticas se juegan en tres campos de batalla: tierra, aire y líquido. El acceso al poder de la congresista se basó fuertemente en una campaña de tierra. En Estados Unidos se conoce al contacto directo como “Grasroots” y ella hizo un fuerte trabajo de tierra desde visitas casa por casa hasta concentraciones de personas para dar a conocer sus causas.

Las redes sociales (líquido) sin duda alguna jugaron un papel fundamental para dar a conocer su proyecto, para convocar a las reuniones ciudadanas y para generar interacción. Alexandria Ocasio-Cortez se sigue destacando por la forma en que maneja sus redes sociales en las que publica rendición de cuentas permanentemente, interacción con los ciudadanos y diseños frescos e innovadores que generan engagement con sus seguidores. Empatía, carisma, acción y trabajo son algunos de los conceptos que proyecta en sus publicaciones.

El aire fue también un medio para hacer llegar la propuesta y acciones de campaña de Ocasio-Cortez, incluso fueron hábiles para atraer la atención de los medios, retando a debates públicos al congresista en turno, posicionando en la agenda pública su desprecio a escuchar a quienes querían competir y dialogar con su representante.

Lecciones para mi #LibretaDeCampaña:

  • Para los políticos: No hay enemigo pequeño
  • Para los ciudadanos: Definir bien las causas, consolidar el mensaje y ponerse en acción
  • Para los consultores: Definir bien la estrategia y porcentaje de energía que se imprimirá en cada campo de batalla, aire, tierra y líquido para asegurar el éxito de tu candidato.

Sigueme en:

www.kennyarroyo.com

@kennyarroyo

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles