Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
CLARA VILLARREAL

¿Imagen o Percepción?

Por: CLARA VILLARREAL

Publicado el

Colombia 2

Una parada obligada.

Mari´a nos conto´ que pertenece a la comunidad de los muiscas, un pueblo indi´gena al sur del departamento de Santander en el centro de Colombia.

Al di´a siguiente fuimos a conocer Monserrate el lugar sagrado más visitado en Bogota´, un cerro donde se encuentra la basi´lica del Sen~or de Monserrate ubicado a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar. Existen tres formas para subir y bajar, el primero es por medio de 1,600 escalones por el sendero peatonal o bien acceder por el telefe´rico o el funicular. Desde arriba pudimos apreciar la mayor parte de la ciudad.

Al bajar nos dirigimos al Museo del oro por recomendacio´n de Mari´a. En el recorrido reconocimos varias piezas de las cuales ella nos habi´a contado, ya que el museo cuenta con muchas piezas pertenecientes a las diferentes culturas, entre ellas la de su comunidad, los muiscas.

En especial nos conto´ de una esmeralda que está dentro de una bo´veda incrustada en el piso y la cual se puede apreciar acompan~ada de muchas piezas de oro. Y ahi´ esta´bamos sentados, observa´ndola siendo parte de un ritual y una ofrenda conectando la tierra con el cielo.

Más adelante y llegada la tarde noche, nos recomendaron un restaurante ubicado a unos cuantos pasos de la Plaza Bolivar, la Puerta Falsa, que fue fundado en 1816. Es un lugar pequen~o donde sirven postres y comida ti´pica y tradicional. Pedimos el tamal, puerta falsa, chocolate santaferen~o y agua de panela, esta u´ltima es un extracto de la can~a de azu´car preparada en agua. Definitivamente, una parada obligada en Bogota´.

El sa´bado llego´ y Daniel quien acepto´ transportarnos, paso´ por nosotros para comenzar un viaje de dos di´as donde la primera parada fue a las minas de sal de Zipaquira´. En su interior, el santuario describe los catorce pasos del vi´a crucis de Jesús, adema´s de tener una hermosa catedral que cuenta con la cruz subterra´nea más grande del mundo. Sin duda una obra de arte que cautiva por el juego de luces que ilumina sus piezas arti´sticas construidas con sal.

Durante el trayecto fuimos compartiendo con Daniel la diferencia de nuestras culturas musicales y gastrono´micas. Pasamos por Sesquile´ donde no podi´amos perdernos las famosas arepas de harina de trigo que amablemente Daniel nos invito´.

Nuestra siguiente parada: la Laguna de Guatavita. 

Continuara´...

Twitter: @claravillarreal 

contacto@claravillarreal.com 

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles