Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
CLARA VILLARREAL

¿Imagen o Percepción?

Por: CLARA VILLARREAL

Publicado el

Colombia 3

Viaje por carretera.

Quienes no conocen Colombia, es posible que se lo imaginen como lo pintan en las peli´culas y series de televisio´n, sin embargo, recorrer sus carreteras, conocer a su gente y probar su gastronomi´a es definitivamente una experiencia u´nica.

Nos encontra´bamos rumbo a la Laguna de Guatavita donde pudimos apreciar paisajes espectaculares, asi´ como muchas tiendas con artesani´as y prendas ti´picas de Colombia. La laguna es famosa por ser de las más sagradas para la comunidad de los muiscas, que como recordara´s es la comunidad de nuestra amiga Mari´a. Ahi´ se realizaba el ritual de investidura del nuevo Zipa, quien llevaba el cuerpo cubierto de polvo de oro e iba en una balsa de juncos ricamente adornada, donde a sus pies llevaba esmeraldas y oro para ofrece´rselo a sus dioses. En el Museo del oro podemos encontrar una exhibicio´n de la famosa balsa Muisca.

Continuamos nuestro recorrido con nuestro amigo Daniel, quien ahora nos dirigi´a rumbo a Villa de Leyva. En el trayecto segui´amos compartiendo y aprendiendo la riqueza cultural de Colombia, pero sobre todo el gusto musical del ge´nero Vallenato, el cual nace en este país, donde obligatoriamente tenemos que mencionar a Diomedes Di´az, Los Diablitos, Binomio de oro, Carlos Vives, Jorge Celedo´n por mencionar a algunos de ellos, quienes internacionalizaron este ritmo.

A nuestra llegada a Villa de Leyva, una pequen~a ciudad ubicada en el noreste del pai´s y reconocida por sus 14,000 m² de Plaza Mayor, ya que es la más grandes de todo Colombia y un atractivo turi´stico para todo el mundo por su hermosa arquitectura colonial y sus impactantes paisajes.

Esta ciudad tiene magia y es un lugar de retiro para muchos extranjeros. Tuvimos el gusto de conocer a Luis Alberto, un chef peruano, quie´n al vernos afuera de su restaurante salio´ a darnos la bienvenida e invitarnos a probar sus platillos. Otro de ellos fue Enzo, un italiano que conocimos, ya que el olor de su pizzeri´a nos atrapo´ desde una cuadra antes de pasar. Al llegar, la entrada fue obligatoria y no nos equivocamos, la pizza estaba exquisita.

Villa de Leyva nos cautivo´, pero en especial te contare´ sobre una sen~ora a quien no le preguntamos su nombre, pero que en cuanto la vimos nos atrapo´ la atencio´n por el simple hecho de verla sentada dentro de su tienda tejiendo prendas con una máquina antigua de hilar hecha de madera en la cual se necesitan tener mucha sincroni´a pero sobre todo coordinacio´n para lograr el tejido perfecto. Nos ensen~o´ como funcionaba la máquina y el resultado de sus prendas, las cuales todas habi´an sido hechas por ella. Dentro de la pla´tica nos conto´ que no nos podi´amos perder ir a visitar el Museo del Fósil, ya que Villa de Leyva fue un mar primitivo y por lo mismo se han encontrado fo´siles como el del Kronosaurus, un animal extinto hace millones de an~os y el cual está exhibido en el museo.

Continuara´...

Twitter: @claravillarreal 

contacto@claravillarreal.com 

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles