Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
KENNY ARROYO

Publicado el

¿Cómo ganar elecciones?

En las aulas de la George Washington University un peculiar maestro de vestimenta escandalosa y gestos exagerados decía: “Una campaña con un plan puede ganar o puede perder, pero una campaña sin un plan definitivamente perderá”.

En las aulas de la George Washington University un peculiar maestro de vestimenta escandalosa y gestos exagerados decía: “Una campaña con un plan puede ganar o puede perder, pero una campaña sin un plan definitivamente perderá”. No se si fue la peculiaridad del maestro Edward Grefe o la preocupación de ver que en México se tendía más a la ocurrencia que la estrategia, lo que hizo que memorizará está frase, misma que he adoptado como punto de partida para conferencias y advertencia de apertura para el contrato con los clientes.

¿Cómo se diseña un plan de campaña? Fue el primer interrogante.  Y después de varios años trabajando en el mundo de la política he establecido siete puntos fundamentales que debe comprender un plan de campaña política exitosa

Investigación

Conocer el contexto bajo el cual se va a desarrollar la campaña es primordial, es necesario conocer: el estado de ánimo de los electores, sus preocupaciones, expectativas, la evaluación que tienen de las autoridades, el consumo de medios, el recuerdo de voto, su preferencia electoral, el perfil de líder ideal, así como el tono en el que preferirían el desarrollo de la campaña.

La investigación cualitativa y la cuantitativa se complementan. Una encuesta nos puede decir, que o cuantos. Un grupo de enfoque explica, desmenuza los detalles y permite verbalizar correctamente los mensajes de campaña.

Equipo

Un adecuado organigrama de campaña define con cuidado los perfiles de cada área para designar a los personajes más adecuados.

War room o sala situacional

Un comando de campaña tomador de decisiones es básico para avanzar en la consecución de las metas, debe sesionar diario durante campaña y estar conformado por un número reducido de personas que facilite el análisis de información, así como el seguimiento.

Campos de batalla

Las campañas políticas se desarrollan en tres campos de batalla: Tierra, aire y líquido, cada uno de ellos merecería un artículo aparte, pero esbozaré lo que debe contener cada uno de ellos.

La tierra tiene que ver con el contacto directo. Para lo cual se debe diseñar una agenda estratégica de campaña con rentabilidad electoral, atendiendo a que después de lo económico el recurso más limitado es el tiempo, por lo que, el candidato debe administrar adecuadamente su jornada.

El aire, es la comunicación tradicional, la que se hace a través de los medios de comunicación -televisión, radio, periódicos y revistas- así como espectaculares y lonas.

El líquido son todas las acciones de promoción que se hacen en el ciberespacio: redes sociales, sitio web, buscadores y medios digitales.

Una buena investigación nos ayuda a tomar la decisión sobre tiempo, recursos materiales y humanos que destinaremos a cada campo de batalla.

Capacitación

Dentro del organigrama de campaña es importante contar con un responsable de capacitación que este preparado para poner en sintonía desde el candidato hasta brigadistas y militantes sobre los temas relevantes que surgen en el proceso.

Evaluación y auditoría

Es importante medir constantemente los avances de las metas que nos hemos trazado para, continuar, reforzar o redirigir el camino de acuerdo a los objetivos de nuestra campaña.

Día D

Se dice que: se puede ganar la campaña, pero perder la elección. Esto quiere decir que la preparación del día de la jornada electoral es igual de importante que la campaña. Es un día en el que se cristaliza el o los objetivos por lo que debemos ser cuidadosos en la planeación, así como la previsión de recursos para salir delante de manera exitosa.

Libreta de campaña

#Lo que no se escribe no existe. Escribe tu plan.

#Todas las campañas son diferentes

#Da seguimiento a los oponentes

¿Cómo ganar tu campaña?

Contáctanos: @kennyarroyo

Visita: www.kennyarroyo.com

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles