Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
ALFREDO RAMÍREZ

Tenis a Fondo

Por: ALFREDO RAMÍREZ

Publicado el

Crece el caso Peng Shuai

El caso de Peng Shuai ha escalado a dimensiones inimaginables y ha involucrado personas y organismos de todo el mundo.

El caso de Peng Shuai ha escalado a dimensiones inimaginables y ha involucrado personas y organismos de todo el mundo.

Cuando la tenista china publicó en sus redes sociales que había sido abusada sexualmente por un prominente político del partido comunista que gobierna su país, nunca imaginó el revuelo mundial que iba a causar.

Su desaparición tras esta denuncia provocó la exigencia internacional para que China diera a conocer su paradero, y a partir de ahí empezaron a involucrarse organismos y personas.

El posicionamiento que merece mención especial es el de la WTA, que esta semana anunció que suspendía todos sus torneos que se realizaban en territorio chino.

Con esta decisión, el circuito femenil puso en práctica sus principios sin dejarse llevar por los millones de dólares que van a perder al no jugarse estos torneos.

Sobre todo porque la tenista en cuestión no es una de sus máximas figuras, al contrario, es una jugadora que participa en la modalidad de dobles y a sus 35 años ya está a punto del retiro.

Es decir, a pesar de que mercadológicamente Peng no pesa para la WTA, este organismo no decidió mirar para otro lado, sino que tomó el caso como prioritario y encabeza los reclamos para que la jugadora aparezca.

Caso contrario es el del Comité Olímpico Internacional, que está actuando de manera política en un caso que no le compete en absoluto y hasta se ha visto mezquino solo por apoyar al país que será sede de su próximo evento, los Juegos Olímpicos de Invierno.

El presidente del COI, Thomas Bach, afirma haber tenido dos conversaciones virtuales con la jugadora y que le ha comentado que está bien en su casa, pero lo extraño es que nadie conoce el video de esas conversaciones y el mundo deportivo cataloga este hecho como un apoyo diplomático hacia China.

Otro organismo involucrado de manera obvia es la ATP; el circuito de tenis varonil no siguió los pasos de la WTA y decidió continuar con su calendario habitual de torneos, incluyendo los que se realizan en China.

Esta decisión causó un reclamo inmediato de los mismos tenistas afiliados a la ATP que esperaban que su presidente Andrea Gaudenzi se mostrara más empático hacia sus colegas femeniles.

Otro involucrado en el tema es el Senador por Texas, Ted Cruz, quien puso como ejemplo a la WTA al criticar a la NBA en el caso de la limpieza étnica contra musulmanes que se ha presentado en China y Hong Kong.

Como contexto, en el 2019 el gerente de los Rockets de Houston, Daryl Morey, publicó un tuit en apoyo a los manifestantes antigobierno chino y de Hong Kong.

El directivo fue reprendido por la NBA pues la liga estadounidense acababa de lanzar una campaña de impulso en el mercado chino, este hecho lo tomó Cruz como ejemplo para afirmar que “la WTA tiene más pelotas que la NBA”.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles