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DAVID DORANTES

Apuntes

Por: DAVID DORANTES

Publicado el

Disparan al aire por gubernatura

Por increíble que parezca, Tamaulipas ya está inmerso en el proceso electoral para la transición del actual gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, y aun cuando van tarde para el correcto posicionamiento de quienes aspiran a sucederlo

Por increíble que parezca, Tamaulipas ya está inmerso en el proceso electoral para la transición del actual gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, y aun cuando van tarde para el correcto posicionamiento de quienes aspiran a sucederlo, en lugar de dar tiros de precisión, disparan al aire por ganar la candidatura a la gubernatura empleando viejas prácticas que ya no funcionan, además de que ninguna de las personas que quieren gobernar a los tamaulipecos está haciendo estrategia híbrida.

Sin entrar en tanto detalle, en estos Apuntes comparto en un breve resumen los errores en que están incurriendo todos los que aspiran de acuerdo “al librito” más básico de estrategia de comunicación política. Por un lado están los que atacan al adversario menos indicado y no al más posicionado, lo único que conseguirán es que se alejé más el que está en primer lugar en las preferencias, aunado que culminarán a que ese tercero termine haciendo una alianza –de facto o no- con lo que pudieran zanjar al que ahora está en segunda posición. Por otro lado están los que quieren mostrar músculo abriendo masivamente registros de aspirantes, destapando una caja de pandora que ya dejó algunas inconformidades al interior de su organismo.

Cabe recordar la primicia para las candidaturas –por lo menos- en latinoamérica para seguir By The Book en la estrategia de comunicación política un aspirante a ser candidato presidencial o para gubernatura / departamental debe estar bien posicionado tres años antes de la elección –en el caso de que sea un mandato de seis años-, mientras la persona que aspire a una candidatura regional / local deberá estar con buen posicionamiento dos años antes –en los casos que sea para una representación de tres años-. Recordado este punto de partida ¿Quién cumple con este requisito en Tamaulipas?

Como ninguno de los aspirantes tamaulipecos cumple con la primicia anteriormente expuesta, entonces lo que estará en juego son las marcas-partidos y no la buyer persona, por lo que estas son mis tres recomendaciones de comunicación política para los partidos políticos –antes de pensar en alianzas- solo sí se quieren acercar al éxito electoral:

DISMINUIR LA CARGA NEGATIVA

Analizar cuáles son los actores y acciones negativas que tiene el partido político de cara al electorado. Inmediatamente deberán buscar erradicar de la opinión pública esos actores, así como tratar de disminuir las acciones que el ciudadano las valora como negativas, para tratar de persuadirlos.

IDENTIFICAR CAUSAS Y COMUNIDADES

Diagnosticar cuáles son las causas que mueven cada una de las regiones político-social y detectar las comunidades que se han generado tras el crisol de la pandemia, para atenderlas directamente con actores ya insertos en ese movimiento ciudadano, para tratar de apropiarse del valor público.

DETERMINAR EL ADVERSARIO A VENCER

Tener bien claro -tras analizar y diagnosticar la nueva realidad del electorado- que el adversario no es el otro partido político, es el corto tiempo para construir una oferta exitosa ante una sociedad sensible a la información.

APUNTES

Me escribe un operador de un aspirante “¿Cómo vamos?” respondiéndole que van mal, por lo que inmediatamente me contesta “Sí quieres te mando los boletines para que veas que vamos muy bien”. De plano no terminan de entender que todo ya cambió, quizás por eso disparan al aire por la gubernatura de Tamaulipas.

¿Y tú, qué opinas? www.daviddorantes.com

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