Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
JORGE A. PÉREZ

Optimus

Por: JORGE A. PÉREZ

Publicado el

El Patrón del mal

Muchas similitudes entre lo acontecido en Colombia en los años 80s con lo que ocurre hoy en nuestra patria, el “Narco” entendió entonces que lo que requería era influencia política y emprendió acciones de consecuencias fatales

Muchas similitudes entre lo acontecido en Colombia en los años 80s con lo que ocurre hoy en nuestra patria, el “Narco” entendió entonces que lo que requería era influencia política y emprendió acciones de consecuencias fatales.

En 1988 fue secuestrado por el grupo de narcotraficantes “Los Extraditables” el Doctor Andrés Pastrana, candidato a alcalde de Bogotá, su retención pretendía doblar al gobierno en el tema de la extradición a los Estados Unidos de los capos de la droga del país en aquel entonces.

Pastrana que llegó a ser Presidente de la República en 1998, tuvo la osadía de reunirse con el líder de su retención en una cárcel de Colombia en el 2012, y esto es lo interesante, 24 años después se pudo saber la motivación política de su secuestro.

Quien encabezó el plagio fue el famoso Popeye, Jhon Jairo Velázquez Vázquez sicario al mando de Pablo Escobar y lo que hizo Pastrana fue grabar en video la entrevista que tuvieron, por ello se pudo corroborar que el capo del Cartel de Medellín, mandó secuestrar al entonces periodista para presionar al gobierno colombiano con el fin de que se prohibiera la extradición de los narcotraficantes a los Estados Unidos.

Y si, Pastrana  era una persona valiosa en ese momento para la causa de Escobar, pues además de ser director de un noticiero, era candidato a la alcaldía de la capital del país, siendo hijo del expresidente Misael Pastrana, el vocero más importante del Partido Conservador en ese momento y todos esos argumentos pesaban mucho en cualquier decisión que el congreso pudiera tomar respecto a la extradición.

El video de la entrevista que se dio a conocer en el 2013, muestra la cercanía que Velázquez tenía con Escobar y de su viva voz le expresó: “El patrón lo tenía en la mira desde 1983. Su secuestro fue muy planeado… Tenerlo a usted para un bandido como uno es una cosa del otro mundo. Porque usted representaba muchas cosas, era tener a Colombia y al gobierno, porque usted es el delfín más importante de la República”, le dice Popeye a Pastrana en el vídeo.

 “Cuando yo le estaba haciendo el seguimiento al doctor Pastrana, yo no conocía casi Bogotá, pero me fui al norte y entré a un restaurante. Cuál no sería mi sorpresa cuando vi en una de las mesas al doctor Mauricio Gómez, el hijo de Álvaro Gómez (candidato presidencial conservador a la presidencia de Colombia). Él no tenía escolta, mientras que Andrés Pastrana tenía varios. Entonces llamé al patrón y le pregunté si cambiábamos de personaje. Él me dijo: “No sea bruto, Pope. A mí solo me sirven los que quieren ser presidentes”, relató Popeye a un diario nacional posterior a darse a conocer el video.

“Usted doctor tiene mucha suerte”, le dice Popeye a Pastrana en su encuentro, ahí fue donde le comentó la trágica coincidencia que salvó su vida. La Policía tenía cercado el lugar del cautiverio. Muy cerca estaba también retenido el procurador Carlos Mauro Hoyos, quien se encontraba herido. Popeye había ido a buscar un médico y recibió una llamada de Escobar, quien le dijo: “nos van a quitar a Andrés Pastrana porque la operación es brutal. La única oportunidad de salvarlo es ir y matar al Procurador y llamar para que la operación se disuelva”, comenta Popeye en el vídeo.

Hoy que todo lo vivido en esos años se puede ver en televisión, que algunos piensan  creíble y otros no, lo único que queda claro es que la memoria es lo que hace que no tengamos que aprender las cosas nuevamente.

Pero lo lamentable es que tal vez, en algún rincón de la patria, las cosas pueden haber tenido un giro de 180 grados y desde el poder, ese que enferma y destruye, exista en ejercicio y tratando de influir en su sucesión,  EL PATRÓN DEL MAL.

 

 

 

Jorge Alberto Pérez González

 

www.optimusinformativo.com                           

optimusinformativo@gmail.com

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles