MÁS ALLÁ DE LA NOTICIA

Por: GREGORIO MARTÍNEZ

Entender al tamaulipeco es primero

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

miércoles 29 septiembre 2021 - 02:20 p. m.

En las recientes semanas han salido algunos personajes promoviéndose para ser candidatos a gobernador y otros para dirigir los partidos políticos a los que pertenecen, incluso hasta salieron otros más que están pagando para que sean promovidos en la opinión pública como una excelente opción para reconstruir proyectos políticos.

En las recientes semanas han salido algunos personajes promoviéndose para ser candidatos a gobernador y otros para dirigir los partidos políticos a los que pertenecen, incluso hasta salieron otros más que están pagando para que sean promovidos en la opinión pública como una excelente opción para reconstruir proyectos políticos; lo cierto es que todos ellos, sin excepción, están dejando en claro que tienen puesta su mirada hacia la cúpula de sus anhelos, cuando lo primero que deben hacer es entender al tamaulipeco.

Mirar los resultados numéricos de la elección del pasado 6 de junio es quedarse con una parcialidad de la información electoral ¿Qué fue lo que sucedió en el electorado para que votara, en la forma en cómo votó? No es mirar el todo; sí ganó el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) el epicentro económico de la frontera: Reynosa; o que perdió el Partido Acción Nacional (PAN) la capital política de Tamaulipas: Ciudad Victoria; o que los resultados generales no le favorecieron al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

CANDIDATOS Y CANDIDATAS

Es imprescindible conocer a detalle quienes fueron candidatos o candidatas –benchmarking- de cada región en particular, para diagnosticar el tipo de impacto que tuvo su imagen con el electorado –engagement- cruzado con el resultado electoral –minería electoral- que obtuvo. Por ejemplo, Nuevo Laredo tuvo puras candidatas a la Presidencia Municipal, mientras que en Matamoros fueron hombres y mujeres, no se debe medir igual –por ejemplificar- los resultados de Yahleel Abdala contra los de Ivett Bermea, son contextos totalmente diferentes.

PODERES FÁCTICOS

Determinar con quienes jugaron los poderes fácticos en cada región es vital, pues sí bien resulta muy fácil poner en el diagnóstico a los operadores políticos de un partido que impulsaron otra opción partidista, es complejo determinar actores que no tienen una visibilidad pública de su promoción electoral, tales como ministros de fe, militares, líderes gremiales, personajes “exportados” ex profeso, o delincuencia organizada. Por ejemplo, se menciona que en Reynosa la operación de la panista Maki Ortiz a favor de su hijo Carlos Ortiz favoreció el triunfo de MORENA, esta operación fáctica –porque no la habría operado ni por el panismo, ni por el morenismo tradicional- implica analizar de cuánto fue esa transferencia hacia el electorado.

ELECTORADO

¿Ya midieron el humor social? ¿Conocen con exactitud cuáles son los sentimientos del electorado en cada una de las regiones de Tamaulipas? Por ejemplo, no se vive igual en la colonia La Borreguera de Tampico, que en la colonia Chairel, por consiguiente el electorado tiene sentimientos diferentes, pero que por el resultado de las elecciones en ambas partes aceptan al panista Chucho Nader tanto como para que se reeligiera como alcalde.

APUNTES

Sin especificar quienes –por razones obvias- en el último mes de Tamaulipas me han hecho la pregunta “¿Qué sigue David?”, esto para hacer o rehacer sus proyectos políticos, como consultor en comunicación política en todos los casos mi respuesta es la misma “primero es entender al tamaulipeco sobre cuál era su sentimiento que lo llevó a votar de la forma en cómo voto y después escuchar a tu militancia; ya sabiendo eso, sigue el proyecto político, no antes. ¿Y tú, qué opinas? www.daviddorantes.com

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?