Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
GUILLERMO GODÍNEZ PALMA

Conciencia Inmobiliaria

Por: GUILLERMO GODÍNEZ PALMA

Publicado el

¿Eres un buen condómino?

Hasta hace unos 20 años aproximadamente no se escuchaba mucho el concepto de vivienda en condominio en Monterrey y los primeros proyectos que surgieron fueron en vivienda residencial horizontal haciendo pequeños clústers y eran la novedad en esos tiempos aquí en la Ciudad!

Hasta hace unos 20 años aproximadamente no se escuchaba mucho el concepto de vivienda en condominio en Monterrey y los primeros proyectos que surgieron fueron en vivienda residencial horizontal haciendo pequeños clústers y eran la novedad en esos tiempos aquí en la Ciudad!

Tendremos como unos 9 años con el concepto de vivienda en condominio vertical y es ahí en donde creo que hemos estado fallando al momento de convivir con tus vecinos y se vienen los problemas interpersonales que tensionan la convivencia y hasta en los últimos casos pueden afectar el valor o plusvalía del edificio cuando empiezan a hacer cambios personales en sus unidades sin tomar en cuenta las reglas o estilo del proyecto en general.

Es importante, de hecho, sumamente importante que se reprograme la gente al momento de irse a vivir a un edificio de departamentos.  Tienes que dejar atrás tus costumbres con las que creciste en materia de vivir dentro de un hogar para adaptarte a un nuevo sistema de vida.

Será difícil porque muchas creencias, costumbres y tradiciones las traes en automático porque creciste con ellas y están digamos en tu ADN urbano y cívico.

Si en casa no te enseñaron a respetar a los demás o a no tomar cosas que no son tuyas y a saludar cuando entras a un lugar entonces será difícil que respetes un cajón de estacionamiento de algún vecino que no esté viviendo en el edificio en ese momento, te será fácil llevarte algún artículo que haya dejado otro vecino en alguna área común, en lugar de entregarlo a la administración o te quedarás callado en el elevador cuando se suba alguien y te diga buenos días y tu sólo lo verás pensando: “qué atrevido porqué me habla si no lo conozco” y no le regresarás el saludo.

Bueno pues todo esto está mal y no es correcto actuar así si vas a vivir en un edificio de departamentos.

Si desconoces todas estas acciones urbanas y cívicas para una buena convivencia, entonces velas aprendiendo, velas aplicando y ya después te saldrán en automático y empezarás a ser un excelente condómino con tus vecinos.

Hace días un cliente potencial de un departamento me comentaba que sí se le hacía atractivo invertir en cierta torre habitacional porque su unidad la pondría a rentar como vivienda u oficina…

Le comenté que para oficina no y su acción un poco “agreste” fue: “y porqué no”?.  Pues porque es un edificio de departamentos que tiene uso de CASA y no de oficinas. Y porqué no se puede, me volvió a insistir y mi respuesta fue: “porque viene escrito en el contrato y el reglamento de los condóminos”, por eso.

Otro caso y también fue en estos días del comportamiento de la gente que no sabe ser condómino fue con un cliente quien compró un departamento y después de unos meses de retraso, debido a la pandemia por los cierres laborales y que el Registro Público de la Propiedad estuvo cerrado se le entregó su depa, pero siempre nos recalcaba el valor de su dinero y lo que estaba perdiendo por el retraso y sus negocios y el deber ser de un proveedor y otras cosas donde siempre exigía que se le cumplieran sus demandas.

Bueno este fin el conserje me dice: “aquí anda el dueño del depa 400 (por decir un número) y mi respuesta fue: Sí me imaginé debe ser el de la camioneta gris que está obstruyendo la entrada de la rampa de los coches del edificio!

O sea Don Bernal llegó y porque no dejo mi camioneta en la rampa por donde entran los carros.

Todas estas acciones o formaciones personales las tienes que dejar atrás o en tu oficina al momento de llegar al inmueble en condominio donde vives y que convivirás con otras personas, sino este cuento no va a funcionar de los depas en torres.

¡Nos vemos hasta la próxima!

El autor cuenta con 30 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios.  Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors (NAREE).

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles