Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
CLARA VILLARREAL

¿Imagen o Percepción?

Por: CLARA VILLARREAL

Publicado el

Formacio´n y perfeccionamiento

Aprender nos lleva a la autorrealizacio´n

Muchas profesiones, con el paso del tiempo, nos van dejando actuar en un modo automa´tico. Ya no pensamos lo que hacemos, ni menos lo reflexionamos, ni buscamos una manera distinta de hacer las cosas. Simplemente, actuamos sin mucho procedimiento. No percibimos que estamos inmersos en una rutina, y esta misma nos lleva a perder el contacto con nuestros seres ma´s queridos e incluso con nosotros como personas.

Sin embargo, hay profesiones que por su naturaleza nos exigen estar siempre reta´ndonos, al estar conectados con nosotros mismos, con las dema´s personas y nuestro entorno. Tal es el caso de ser polici´a. Ser polici´a exige una vocacio´n de servicio, de compromiso con el ciudadano y con el bien hacer. La profesio´n es tan importante que, en San Pedro Garza Garci´a, Nuevo Leo´n, tiene su propio Instituto para formar mejores polici´as.

El Instituto de Formacio´n y Perfeccionamiento Policial de San Pedro tiene como objetivo formar, profesionalizar y desarrollar polici´as de alto nivel de desempen~o a trave´s de una educacio´n especializada de calidad internacional. Pues bien, en diciembre de 2021 inicio´ el Diplomado en Liderazgo y Formacio´n de Mandos para Secretarios, Directores y Supervisores de Seguridad Pu´blica. El Diplomado es un programa acade´mico para formar mandos policiales, mediante la adquisicio´n de competencias y habilidades enfocadas al ana´lisis, toma de decisiones, coordinacio´n, planeacio´n estrate´gica, comunicacio´n y desarrollo humano, que les permitan dirigir y administrar a equipos de seguridad pu´blica de alto desempen~o.

Me dio mucho gusto cuando me invitaron a impartir las clases “Autorrealizacio´n y Desarrollo Personal” pues para mi´ es un privilegio colaborar en este tipo de iniciativas donde las personas descubren la trascendencia de sus actividades. Esto es asi´ porque trabajamos en el marco de la psicologi´a humanista de Abraham Maslow. El psico´logo estadounidense proponi´a que todos los seres humanos nos sentimos bien al cumplir cinco necesidades: fisiolo´gicas, de seguridad, de afiliacio´n, de reconocimiento y, finalmente, de autorrealizacio´n.

Quienes se desempen~an como polici´as esta´n llamados a la autorrealizacio´n, a la trascendencia, porque sus actividades tienen un impacto en el di´a a di´a del municipio, asi´ como tambie´n en la vida de los ciudadanos y en la historia que escribimos como sociedad. Pero esto, hay que aprender a verlo, no nada ma´s los policías, sino todos los seres humanos. Debemos aprender a ver nuestras actividades en un plano ma´s amplio y conectado con los dema´s para descubrir que podemos encaminar nuestras acciones hacia un bien mayor y asi´, terminar con la sensacio´n ma´s plena y satisfactoria del mundo: la autorrealizacio´n.

Y tu´, ¿lo esta´s logrando?

Twitter: @claravillarreal 

contacto@claravillarreal.com 

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles