Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Luis Lozano

Publicado el

La importancia de la FAMEN

Después de algunos años de viaje, “A simple vista” llega a su nueva casa. Gracias por ello a POSTA Durango

DURANGO, Durango.- Este 19 de marzo hay elección en la Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

La discusión sobre la facultad o escuela más importante de la llamada Máxima Casa de Estudios generaría un debate probablemente interminable, pero nadie negaría que, si nos limitamos estrictamente a lo académico, la FAMEN llevaría todas las de ganar.

Sin embargo, hace tiempo que esta comunidad universitaria de casi 3 mil integrantes empezó a desaparecer de la esfera de la excelencia.

En lo nacional, fue desplazada 37 lugares en apenas 20 años en el ranking del principal indicador en la materia, el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM).

Hoy mismo, de acuerdo a la evaluación más reciente, la FAMEN UJED está en el sitio 69 entre las 144 instituciones del país registradas con la Licenciatura en Medicina. Desde el lugar 32 hasta esta posición, en 20 años, es demasiado.

10 de esos lugares, más los que se acumulen, se le pueden endosar al director saliente, el Dr. Antonio Sifuentes Álvarez (2028 - 2024), pues en sus primeros 4 años de gestión perdió 10. Falta ver qué ocurre con los dos años aún no difundidos por ENARM (2023 y 2024).

En los números, Sifuentes fracasó rotundamente en el ámbito académico, la principal fuerza de la facultad que, desde hace décadas, es la principal bandera de excelencia en la UJED.

Lo académico, por cierto, fue responsabilidad de su gestión de una de las candidatas: María del Carmen Rojas García, a quien el mismo Sifuentes le realizó campaña.

Para muestra, su último informe de gestiones como director, que utilizó a manera de fallido cierre de campaña para Rojas, pues en un Auditorio Universitario semi vacío, no tuvo empacho en mostrarla como la artífice de “varios de sus logros”. Logros que, por cierto, nadie ve.

Muy a la usanza de los dictadores (si es que cabe la comparación), Sifuentes, en pleno proceso electoral, la llamó al templete para darle un reconocimiento, involucrando incluso al rector, que acabó formando parte de ese juego sucio.

¿Quién puede garantizar que algo cambiará en la FAMEN de mantenerse bajo la tutela de ese grupo?

Los otros candidatos a dirigir la FAMEN son la Dra. Guadalupe Porras, que hizo una campaña tan discreta que, según la opinión general, tiene garantizado el tercer lugar; y el Dr. Humberto Rosales Ronquillo, expresidente más reciente del Colegio Médico de Durango, con la campaña más sobresaliente y altas posibilidades de quedarse con el triunfo. Tremenda misión que tendrá de ser así.

Este 19 de marzo, entrada la noche, sabremos quién ganó.

Te puede interesar: Este 2024, la UJED tendrá 11 cambios de directores, además de la rectoría

 

DE REOJO.

Se anunció el cartel del Festival Ricardo Castro, el producto cultural más importante para el Municipio de Durango. Pedro Fernández, Caballo Dorado y El Recodo son los artistas más relevantes; finalmente no llegó el “bombazo” con el que el alcalde había soñado: Scorpions o alguien de ese nivel. 

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles